Altura de miras

Costa Rica, país que sobresalió por mucha razones entre sus similares de América Latina, siendo la paz social y el desarrollo en varios ámbitos los referentes que más se destacaron, atraviesa una situación calificada como cúmulo de adversidades, agravada por brotes de violencia que han dejado, entre otros efectos, más de cien policías heridos y pérdidas cuantiosas en diferentes campos de su convivir.

Frente a semejante estado de cosas, seis expresidentes de la República suscribieron manifiesto en el que brindan apoyo al Gobierno encabezado por Carlos Alvarado Quesada y a la democracia, a la vez que manifiestan repudio y condena por los acontecimientos producidos, ajenos a la idiosincrasia del ser costarricense.

Los personajes que firmaron el mencionado documento son Óscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla Miranda, Rafael Ángel Calderón Fournier, Luis Guillermo Solís Rivera, Abel Pacheco Miranda y Miguel Ángel Rodríguez que enfatizaron: “Tenemos que sujetarnos al imperio de la Ley, apoyar la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido en 200 años, los derechos de la ciudadanía, las libertades de quienes habitamos esta tierra bendita tierra”. Además, pidieron al Gobierno para que actúe con efectividad y sentido de urgencia.

Efectuaron un llamamiento a los partidos políticos a fin de que procedan con altura de miras, privilegiando el interés nacional por encima de intereses particulares. Mensaje oportuno y orientador para que colaboren en tan buenos propósitos y no fomenten la discordia.

Que estas exhortaciones, válidas también para latitudes como las nuestras, donde la virulencia callejera es empleada sistemáticamente como arma de presión, no caigan en el vacío y retorne la concordia a ese admirado país.