Sentencia del TCE pone en riesgo inscripción del binomio correísta

DUDAS. El día de la aceptación de la candidatura Correa presenció el evento vía telemática.
DUDAS. El día de la aceptación de la candidatura Correa presenció el evento vía telemática.

Una sentencia emitida en las últimas horas por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), podría complicar las aspiraciones del binomio Unión por la Esperanza (UNES), integrado por los precandidatos del correísmo, Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

El fallo echó abajo la resolución del presidente del organismo, Arturo Cabrera, del 30 de septiembre pasado, en la que aceptó el recurso subjetivo interpuesto por Jaime Estrada, representante del movimiento manabita Sí Podemos.

El magistrado calificó de inaplicable la norma establecida en el tercer inciso de la transitoria décima segunda de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece que la aceptación de una candidatura es personalísima.

Sin embargo, el pleno del TCE revocó la sentencia de Cabrera, aceptando una apelación de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, con lo que la regla cobró vida.

El constitucionalista Ismael Quintana, explicó que con este fallo vuelve al debate la legalidad del reemplazo de candidato a la vicepresidencia Rafael Correa por el nombre de Rabascall pues, según dijo, el exmandatario no culminó el proceso de democracia interna al no acudir personalmente al CNE a aceptar su precandidatura.

Según el jurista, poner a Rabascall a sustituir a un precandidato que no fue registrado legalmente no tiene asidero jurídico y por ende, el CNE no debería calificar la inscripción del binomio de UNES, que actualmente está en fase de subsanación de requisitos.

En los próximos días, el pleno del CNE deberá conocer el informe técnico jurídico de esa alianza y pronunciarse sobre si puede o no participar en la próxima contienda electoral. (FLC)