Maestros jubilados recibirán rubros adeudados hasta por más de 10 años

ACUERDO. Más de 2.500 jubilados se beneficiarán de este compromiso.
ACUERDO. Más de 2.500 jubilados se beneficiarán de este compromiso.

Asamblea Nacional ‘vigilará’ que el compromiso del Gobierno con los jubilados se cumpla a través de la Comisión Ocasional de Jubilados.

Los maestros jubilados recibirán 100 millones de dólares por parte del Gobierno hasta finalizar este año, así lo corroboró la Asamblea Nacional ayer en la firma del Acuerdo de Pago a Jubilados, entre el Gobierno y la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador ‘Alfonso Yánez Montero’.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, junto a representantes de distintas carteras de Estado acordaron el pago de los rubros pendientes, incluso en algunos casos desde 2008.

“Una deuda de casi 1.200 millones de dólares en 2017, una bola de nieve que se venía arrastrando y que hizo que nosotros propongamos en el pleno de la Asamblea la creación de la comisión para atender a los pensionistas”, dijo Homero Castanier, presidente de la Comisión Ocasional de Jubilados.

A inicios de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el acuerdo para el pago de las pensiones junto a los Ministros de Finanzas, Educación y Trabajo. Solo faltaba la firma de la Asamblea, que vigilará el cumplimiento de lo establecido.

Con desembolso del FMI

Este dinero proviene del programa de crédito de 6.500 millones, que firmó Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos 27 meses.

Asimismo, a finales de enero de 2021, el Ejecutivo destinará 200 millones para continuar cumpliendo con los jubilados del país. Por ello, la Asamblea decidió ampliar la existencia de la comisión que atiende estos temas, hasta mayo del próximo año, cuando concluya el periodo legislativo iniciado en 2017.

“La comisión vence su plazo en diciembre, pedimos ser garantes hasta mayo de 2021 y avalar que se cumpla ese acuerdo”, señaló el asambleísta Homero Castanier, quien agregó “no descansaremos hasta que un jubilado presente su jubilación y máximo en un mes reciba su incentivo”.

Golpe

Por su parte, Cecilia Paredes, presidenta encargada de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, manifestó que este compromiso constituye la posibilidad de volver a soñar y tener un futuro mejor, “con un rubro que, si bien es cierto, no es grandísimo, sí representa una ayuda para nuestros compañeros”.

Sobre todo, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, los adultos mayores son una de las poblaciones más afectadas. De hecho, representan el 13,5% de los contagios a nivel nacional.

Por ello, la representante de los jubilados señaló que el dinero abonado no solo ayudará en sus necesidades, sino también para curar enfermedades y enfrentar el virus. (KH)

Tenemos más de 150 maestros jubilados víctimas de esta pandemia. Muchos de ellos se fueron sin cobrar su incentivo jubilar, como Alfonso María Yánez Montero, expresidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados”. Cecilia Paredes, presidenta encargada de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador.

Compromiso de pago

  • Los lineamientos del Acta de Compromiso establecen que en lo que resta del año se aplicará un calendario de pagos.
  • En un primer grupo se beneficiarán 512 jubilados del Ministerio de Educación.

Gremios se alistan para una nueva movilización

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Azuay convocaron a una movilización nacional para mañana, «en rechazo a las políticas del Gobierno».

La Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmó su presencia y señaló que la convocatoria en Quito será a las 16:00, desde el edificio de la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto. «Vamos a ir hasta Santo Domingo con otros gremios, como jubilados y prestadores de servicios», dijo Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

La dirigente de los maestros señaló que la movilización responde a la declaratoria de ‘Octubre mes de la Resistencia’, de la que aseguró es parte la Conaie, aunque no se animó a confirmar si los dirigentes indígenas serán parte de la jornada.

El pasado viernes, 16 de octubre, Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), dijo a La Hora que no se ha realizado una convocatoria para esta semana. (AVV)