2000 millones de dólares del FMI llegan el viernes

El dinero de este primer desembolso servirá para cubrir una parte de los atrasos del Gobierno Central, atender la emergencia sanitaria y ampliar el programa de créditos productivos.

El presidente de la república, Lenín Moreno, anunció que, alrededor de las 10:30 de hoy, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, por unanimidad, el nuevo programa de financiamiento con Ecuador.

El primer desembolso, por $2.000 millones, llegará mañana al país. El ministro de Economía, Richard Martínez, ha asegurado que los recursos se destinarán a cubrir parte de los atrasos del Gobierno con varios sectores como proveedores, burócratas, municipios, seguridad social, entre otros. También se dará prioridad a gastos de la emergencia sanitaria y los créditos para la reactivación productiva.

Moreno dijo que por la tarde habrá una reunión con los ministros para hacer la asignación de recursos, aunque aseguró que existe un listado preliminar sobre los principales beneficiarios.

Para finales de año, se espera un segundo desembolso de $2.000 millones. Así, entre 2021 y 2022 llegarán los $2.500 millones restantes del programa. A cambio, tanto este como el próximo gobierno, tendrán que cumplir una serie de compromisos como mayor reducción del gasto público, fortalecimiento de las reservas internacionales, reformas estructurales en el sistema tributario y el rol del Banco Central, entre otros.

Este 2 de octubre, a la par del inicio de la inyección de recursos, el FMI también publicará la Carta de Intención, donde se podrá revisar todos los compromisos asumidos y las proyecciones sobre la economía del país para los próximos años.

Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI, recalcó que en esa ocasión “el programa respaldado por el Fondo tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo» (JS)

El dato.- Entre enero y agosto 2020, el gobierno ha levantado casi $5.000 millones de nueva deuda pública para cubrir el alto déficit fiscal y la pérdida de ingresos tributarios y petroleros.