Justicia investiga por tres delitos a Jacobo Bucaram

TRASLADO. El traslado a la cárcel de Latacunga se hizo en medio de un amplio operativo de seguridad.
TRASLADO. El traslado a la cárcel de Latacunga se hizo en medio de un amplio operativo de seguridad.

La cárcel de Latacunga tiene un nuevo ‘huésped’. Jacobo Bucaram Pulley fue trasladado a ese centro de privación de libertad donde deberá cumplir tres órdenes de prisión preventiva.

Los delitos por los que se le investiga son tráfico de bienes patrimoniales, asociación ilícita y por delincuencia organizada.

A este último proceso se lo vinculó la noche del sábado luego de que la Fiscalía identificara nuevos elementos que le llevan a presumir su participación en ese presunto ilícito, en el que también están envueltos su padre, Abdalá Bucaram y tres miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) por la comercialización ilícita de insumos médicos en hospitales, como pruebas rápidas de Covid-19.

Ayer, luego de la audiencia de vinculación, la Fiscalía amplió la etapa de investigación 30 días más.

El delito de delincuencia organizada es sancionado de 7 a 10 años de cárcel.En la última semana se hicieron públicos videos extraídos del teléfono de Shy Dahan, israelí asesinado en la penitenciaría donde estaba recluido por una investigación de enriquecimiento privado no justificado, en la que también se involucra a otro extranjero, Oren Sheinman. De acuerdo con las indagaciones, ambos se movilizaban escoltados por los agentes de la AMT.

En las imágenes aparece Bucaram (Jacobo) junto a las cajas llenas de lo que serían las pruebas de Covid-19 que luego habría comercializado.

El viernes pasado, Bucaram fue expulsado de Colombia y luego detenido por las autoridades ecuatorianas.

Su abogado, Cristian Romero, aseguró que el procesado estaba de paso por ese país, pues buscaba llegar a Panamá en donde, según dijo, tenía ya asilo político. (FLC)