Gobierno crea el Bono de Apoyo Nutricional

AYUDA. El Estado paga bonos y pensiones a alrededor de 1 millón de personas
AYUDA. El Estado paga bonos y pensiones a alrededor de 1 millón de personas

Por una sola vez se pagará $240 a alrededor de 44.000 familias pobres, que no son beneficiarias de otras ayudas dentro del sistema de protección social.

A través de decreto ejecutivo 1157, publicado la noche de ayer, 24 de septiembre 2020, se crea el “Bono de Apoyo Nutricional». Este bono consiste en una transferencia monetaria de $240, por una sola ocasión, con carácter emergente y excepcional.

“Esta transferencia monetaria se realizará con ocasión de la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por la presencia de la Covid-19 y tendrá como finalidad apoyar económicamente a la población más vulnerable y afectada por los impactos de la pandemia para que tenga acceso a la compra de alimentos”, dice el decreto.

En concreto, la ayuda llegará a hogares, en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, que son usuarios de los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, localizados en los cantones con mayor nivel de contagio de la Covid-19.

Sin embargo, no se podrá recibir los $240 si alguien del núcleo familiar ya está incluido en el esquema regular de bonos y pensiones, o fue beneficiario del Bono de Protección Familiar por Emergencia (fases 1 o 2).

Trabajo conjunto con Naciones Unidas

En su artículo 4, el decreto establece que la elaboración de la base de datos, y la identificación de los núcleos familiares beneficiarios, se hará a través de acciones conjuntas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. En agosto 2020, todas esas instituciones firmaron una carta de entendimiento.

De ser necesario, se podrá usar como guía las bases levantadas, por la Unidad de Registro Social, para la segunda fase del Bono de Protección Familiar, creado con Decreto Ejecutivo 1026 del 24 de abril de 2020.

Lenin Moreno, presidente de la República, durante un mensaje a la nación del 27 de agosto pasado, anunció que Bono de Apoyo Nutricional se entregará a alrededor de 44.000 familias, con niños de 1 a 3 años.

El Ministerio de Economía será el encargado de asignar los fondos presupuestarios al Ministerio de Inclusión Económica y Social para que “a través de la plataforma transaccional se realice el pago del Bono y comisión interbancaria”. Los recursos provendrán del Programa Mundial de Alimentos. (JS).

El dato. – El Ministerio de Inclusión Económica y Social, mediante un acuerdo ministerial, determinar los requisitos y procedimientos para la entrega del Bono de Apoyo Nutricional.