Ley de Extinción de Dominio pasó el primer debate

TRÁMITE. El primer debate de la Ley de Extinción de Dominio tuvo consensos en los legisladores.
TRÁMITE. El primer debate de la Ley de Extinción de Dominio tuvo consensos en los legisladores.

“¿De qué nos sirve dejar aprobando una Ley para recuperar lo robado si no podemos recuperar lo que se robaron en los últimos 14 años?”. Esa fue la interrogante del asambleísta Fernando Flores durante el Pleno de la Asamblea Nacional, en la que concluyó el primer debate sobre el proyecto de la Ley de Extinción de Dominio.

El proponente de este marco legal, Fabricio Villamar, aseguró que no tendrá carácter retroactivo, pero que sí se le atribuye una cualidad retrospectiva.

Es decir, aunque la Ley entra en vigencia desde el momento en que se la apruebe, esta le brindará al juzgador la capacidad de revisar si, antes de ello, se cumplieron los criterios constitucionales y legales en la transferencia de dominio de un determinado bien o si es que puede ser extinguido.

“Esta Ley es imprescriptible y de extinción de dominio. Siempre podremos revisar”, dijo el legislador.

Decisión

También aclaró que esta propuesta de reglamento legal, no actuaría sobre todos los bienes que pudieran haberse adquirido de forma ilegal y cuyo valor económico sea ínfimo. Dijo que, aunque en su proyecto no se establece una base sobre la que actuaría este cuerpo legal, le corresponderá al juzgador calificar si aplica o no la extinción de dominio.

La propuesta de Ley llegó a la Asamblea en octubre de 2019.La asambleísta Ana Belén Marín propuso que la Ley debería establecer los tiempos para la monetización de los bienes recuperados y que estos recursos sean destinados también a adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Estas y otras sugerencias serán recogidas por la Comisión de Participación Ciudadana para pulir el informe que pasará a segundo y definitivo debate. (FLC)