Al menos dos días más durarán las tormentas en Quito

Sector. Pomasqui, al norte de Quito, es una de las parroquias más afectadas por las lluvias.
Sector. Pomasqui, al norte de Quito, es una de las parroquias más afectadas por las lluvias.

Mantener limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa ayuda a evitar inundaciones.

Fuertes tormentas eléctricas y lluvias causaron estragos en Quito, desde la tarde del miércoles (16 de septiembre).

Según el ECU-911, ese día hubo cerca de 100 llamadas por emergencias relacionadas con los aguaceros, desde diversos sectores de la ciudad, aunque el más afectado fue Pomasqui (sector norte).

En esta parroquia, el agua y el lodo inundó calles, un centro comercial y una escuela, donde no se reportaron heridos graves, ni fallecidos.

Emergencias. Cerca de 100 llamadas relacionadas con las precipitaciones recibió el ECU 911, el miércoles.
Emergencias. Cerca de 100 llamadas relacionadas con las precipitaciones recibió el ECU 911, el miércoles.

Pronóstico de hoy

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó el pronóstico para la ciudad durante los próximos dos días (18 y 19 de septiembre).

«Durante este periodo se prevén varios eventos de precipitación en la Amazonía y Callejón Interandino», señala la institución.

El pronóstico es que hoy (18 de septiembre) se mantengan las lluvias y las tormentas eléctricas en la Sierra. Lo mismo en la Amazonía y la región Litoral, donde se esperan eventos de lluvia, nubosidad y tormentas eléctricas.

En la región Insular se prevé cielo nublado y ráfagas de viento.

Mañana

El sábado (19 de septiembre) continuarán las lloviznas y el cielo nublado en la Sierra. En la región Insular, según el Inamhi, estará nublado.

En la Costa y Amazonía se pronostican lluvias, tormentas eléctricas y también cielo nublado.

¿Qué hacer durante una inundación?

Ángelo Velarde, experto en análisis y gestión de riesgos, señala que al ver calles inundadas hay que alejarse de espacios propensos a deslaves.

Recomienda evitar atravesar áreas inundadas sin apoyo de personal especializado. Si es extremadamente necesario cruzar, hágalo con un bastón, un palo u otro objeto en el cual pueda apoyarse.

No debe cruzar pasos a desnivel en su auto. En caso de que el carro se quede varado, no hay que forzarlo, sino apagarlo y llamar a la línea de emergencias 911.

También debe alejarse de las líneas caídas de suministro eléctrico.

Velarde indica que cuando hay una tormenta eléctrica, se debe evitar lavar platos o ducharse, ya que “un rayo viaja por determinada estructura después de golpearla, a través del sistema de tuberías”.

Tampoco se recomienda hablar por teléfono fijo, pues si el rayo cayera en el poste donde está el cable telefónico, podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta el auricular, impactando la oreja y el resto del cuerpo.

En la casa, durante una tormenta eléctrica, es mejor usar un teléfono celular. Sin embargo, utilizarlos al aire libre o en un coche, los convierte en un peligro, al igual que cualquier otro objeto de metal.

Evite inundaciones

1. Mantenga limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa.

2. Asegúrese que los desagües de su casa no tengan elementos que puedan ser arrastrados y taponarlos (fundas, plásticos, basura).3. Si una vivienda se inunda, se recomienda evacuar hacia lugares seguros. Y alertar al 911.

4. No intente regresar para salvar bienes materiales.

5. Evite poner materiales de construcción, como piedras, ripio y arena, en las veredas.

Para pedir ayuda en caso de tener un sumidero tapado cerca de su casa, llame al 1800 24 24.

La principal causa de inundaciones es la basura acumulada en las rejillas de desagües. No bote basura en la calle.