Paridad, la ley irrespetada

La paridad de género en la administración pública está en la ley y debe aplicarse. La Defensoría del Pueblo lleva causas que muchos ven como una quijotesca misión por alterar el estatus quo, y eso es precisamente lo que hace falta.

En una reciente reforma al Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), se establece que “en el caso que la alcaldía le corresponda a una mujer se designará de entre los consejeros o concejeros al vicealcalde”, y viceversa. La aplicación del “principio de paridad entre hombres y mujeres” es de obligatorio cumplimiento para consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales; así como para juntas parroquiales.

Decían los activistas por el voto de la mujer en EE.UU., una empresa que tomó más de 40 años y que en 1920 lo logró solo para las blancas, que “el mayor enemigo” no era la oposición, sino la indiferencia.

La Defensoría del Pueblo ha presentado más de 90 causas contra distintas administraciones locales, y solo ha ganado 23. Un total de 104 municipios cumplen con la paridad, y aunque son más que los 89 que aún desobedecen la ley, el país está lejos de alcanzar una verdadera representación equitativa en la administración pública.

Es cierto que aún se espera el fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma al artículo 317 del COOTAD, pero la Constitución garantiza, en su artículo 65, que las elecciones pluripersonales respetarán “la participación alternada y secuencial”. Es lamentable que los binomios que aspiran a la Presidencia entiendan que están por encima de esta norma tan clara, o piensen que no aplica para ellos.

El hombre describe el mundo desde su perspectiva, la cual confunde con la verdad absoluta.”

Simone de Beauvoir (1908-1986) Escritora y filósofa; Francia.

Lo que quieren mis votantes es representación enfocada en ellos, y no en el circo político partidista.”

Jon Osoff (1987- ) Político y periodista; EE.UU.