Noticias   /   País

El apellido Bucaram, cada vez más liado con la justicia

AGO, 13, 2020 |

OPERATIVO. Abdalá Bucaram fue trasladado a una casa de salud para ser evaluado de sus problemas cardíacos.

Por segunda vez, Abdalá Bucaram fue detenido en su vivienda durante un allanamiento ejecutado por la Policía.

Despertar, abrir los ojos y mirar a un policía armado en frente no es nuevo para el expresidente de la República Abdalá Bucaram.

Dos meses y nueve días después de la primera intervención, la Policía volvió a allanar su vivienda, situada en la Ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil; esta vez, por un presunto delito de delincuencia organizada, cuya investigación tendría relación con el asesinato del ciudadano israelí Shy Daham, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría del Litoral.

Daham, junto a otro extranjero, identificado como Sheiman Tomer, se hacían pasar como agentes de la DEA (agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas). Este último sobrevivió a la golpiza y ahora es testigo protegido de la Fiscalía.

Según las investigaciones, ellos podrían ser intermediarios en la comercialización irregular de insumos médicos en la red de salud pública. Estos hechos también ‘salpican’ a Dalo, Michel y Jacobo Bucaram, hijos del exprimer mandatario. Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva y están prófugos de la justicia.

Allanamiento de ‘película’

Eran cerca de las 05:30 de ayer cuando un grupo de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) despertaron a Bucaram. Un policía vestido de civil le explicaba a un confundido hombre que deberá acompañarlos, mientras que un agente encapuchado apuntaba con un fusil al hombre de 68 años. El exjefe de Estado estaba en ropa interior, lo acompañaba su esposa, María Rosa Pulley.

La incursión fue documentada por una cámara de una cadena televisiva local, lo que fue cuestionado por abogados especialistas en Derechos Humanos.

Ya entrada la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, envió una carta al comandante de la Policía, Patricio Carrillo, en la que recriminaba el nivel de exposición del operativo. La Fiscalía también emitió un comunicado en el que explicó que el camarógrafo se coló por una puerta trasera de la casa de Bucaram, pero que al ser identificado como ajeno a la intervención, fue desalojado. Finalmente, la captura de Bucaram en ropa interior fue transmitida en un noticiero matutino.

Otras detenciones

Simultáneamente al allanamiento en Guayaquil, dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) fueron capturados en el sur de la capital.

La Fiscalía informó que esta investigación, iniciada en mayo pasado, alcanzaría también al hijo del exprimer mandatario, Jacobo Bucaram y tres funcionarios de la AMT, quienes aparentemente tuvieron una relación con los falsos oficiales de la DEA.

Incierto traslado

La Fiscalía indicó que la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada se realizará en Quito. Antes de su traslado a la capital, las autoridades llevaron a Bucaram al Hospital de Guayaquil, donde se le practicó electrocardiogramas durante más de seis horas, por problemas cardíacos que padece el procesado.

Su esposa, María Rosa Pulley, dijo que sacarlo de Guayaquil podría poner el riesgo la vida de su marido. Cuestionó además la forma en que se ejecutó el operativo y la captura.

El expresidente de Ecuador debía llegar a la Unida de Flagrancia, situada en el norte de Quito, para cumplirse la diligencia. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no concretaron el traslado.

Candidatura y procesos judiciales

Luego del asesinato del israelí, Shy Daham, el nombre Bucaram empezó a sonar por unos audios de una conversación telefónica mantenida días atrás entre ambos. La grabación reveló que el expresidente le ofrecía favores judiciales cuando el caso del extranjero, que era investigado por uso doloso de documento falso, llegue a los Tribunales.

El hoy difunto le preguntó -además- a Bucaram si tenía su palabra de que no intentarían matarlo en prisión. La mañana del sábado, Daham fue asesinado.

Un día después, el expresidente oficializó que será candidato a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. Esta postulación le daría una inmunidad frente a los procesos judiciales que enfrenta, al menos hasta que anuncien los resultados de las elecciones.

Ismael Quintana, experto en Derecho Constitucional, explicó que este beneficio, amparado en el Código de la Democracia, cobija a los candidatos procesados por la justicia hasta que exista una sentencia ejecutoriada, con lo que quedan suspendidos sus derechos políticos.

Es decir, con los tres procesos que Bucaram tiene sobre sus hombros, podría ser candidato a la Presidencia de la República.

El penalista Pablo Encalada explicó también que, por norma constitucional, existe prohibición para que un Juez ordene la prisión preventiva si el procesado sobrepasa los 65 años. (FLC)

Embajada de Israel pide profundidad en las investigaciones

En un comunicado, la Embajada de Israel en Ecuador, calificó de muy grave el asesinato de Shy Daham, mientras estaba bajo custodia en un centro carcelario. La entidad instó a las autoridades ecuatorianas investigar a fondo el caso y que brinden máxima protección al australiano nacionalizado israelí, Sheiman Tomer, quien sobrevivió al ataque en la Penitenciaría.

 Cronología: extranjeros, Daniel Salcedo y familia Bucaram
 

1 de junio: Detenidos dos extranjeros falsos agentes de la DEA.
3 de junio: Allanamiento de viviendas de Abdalá y Dalo Bucaram. Encuentran un arma, municiones, piezas arqueológicas e insumos médicos.
8 de junio: Avioneta en la que pretendía huir Daniel Salcedo cae en norte de Perú.
9 de junio: Daniel Salcedo es deportado del Perú e ingresa a un hospital de Guayaquil.
10 de junio: Juez ordena prisión preventiva por peculado en contra de Daniel Salcedo.
28 de julio: Daniel Salcedo es trasladado al CDP de Quito.
30 de julio: Fiscalía formula cargos en contra de Dalo, Michel y Jacobo Bucaram por asociación ilícita.
3 de agosto: Abdalá Bucaram denuncia en sus redes un supuesto atentado en contra de su abogado, Alfredo Arboleda.
8 de agosto: Asesinan en la penitenciaría al israelí Shy Daham, falso agente de la DEA. Queda herido el australiano Sheiman Tomer.
9 de agosto: Abdalá Bucaram anuncia que será candidato a la Presidencia de la República.
12 de agosto: Autoridades ejecutan un nuevo allanamiento en la vivienda de Abdalá Bucaram. Esta vez es detenido y trasladado a Quito para ser procesado por presunto delito de delincuencia organizada.

Más Noticias De País

Fiscalía presentará cargos contra exsecretario de Salud de Quito, Mantilla

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Cuatro meses después de que se allanaran las oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito por supuestos actos de corrupción, la Fiscalía de Pichincha pidió que se fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra del extitular de esa dependencia, Lenín Mantilla, y otras personas más.

Declinaciones de Gerson Almeida y Fabricio Correa no afectan

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El tablero electoral va tomando forma durante la fase de inscripciones de candidaturas. Mientras que algunas ‘fichas’ van consolidándose, otras sufren traspiés y quedan fuera de la órbita de los votantes.

Sentencia del caso Sobornos empezó a ejecutoriarse

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ya se tomaron las primeras acciones judiciales que demanda la sentencia. Alexis Mera tiene como destino la cárcel de Latacunga.

Pautas para prevenir la fatiga visual

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ojos secos o visión borrosa son algunos de los efectos de la sobreexposición a las pantallas.

Código de la Salud: mañana vence el plazo del veto

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Desde su aprobación, hay opiniones divididas entre colectivos, iglesia, médicos y otros sectores. Hoy se conocerá el veto Ejecutivo al Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado por la Asamblea el pasado 25

Las sentencias de Carlos Pólit, excontralor de Correa, y su hijo fueron ratificadas

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La trama de corrupción que instaló la empresa Odebrecht en el país, convocó a una nueva diligencia judicial. Esta vez, los jueces conocieron y resolvieron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa del excontralor Carlos Pólit y su hijo, Jhon Pólit, condenados por el delito de concusión.

Consultas populares no interfieren en reformas parciales a la Constitución

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las propuestas de Jaime Nebot y Pablo Dávila son de iniciativa ciudadana, pero no coinciden en el fondo modificatorio.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

El correísta Solís enfrenta otro juicio por corrupción

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Dos años después de que fuera llamado a juicio comenzó la audiencia de juzgamiento de Walter Solís y cinco personas más.

Kuya Raymi, celebración a la mujer

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Ayer, en el corazón del Valle de Los Chillos se realizó el Kuya Raymi, una festividad dedicada a la mujer, por su relación con la fecundidad.

Servicios odontológicos gratuitos

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Desde esta semana, en la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) se realiza atención gratuita de la especialidad de Odontología a los ciudadanos de la zona norte de Quito.

Aumentan las aglomeraciones, ¿en qué casos puede denunciar?

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Las fiestas no están prohibidas, pero es posible denunciar el desorden público, así como el no uso de mascarilla.

Formulación de cargos de Karina Arteaga se difiere para el viernes

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | La asambleísta Karina Arteaga deberá esperar hasta el viernes (08:30) para conocer el resultado de la audiencia de formulación de cargos.

Redes sociales: campo abierto para campañas adelantadas

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El CNE podría adjuntar la promoción que hagan los candidatos en plataformas digitales a su franja de gasto electoral.

Alarma por aumento de mortalidad en el país

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Se requieren fuertes intervenciones de control, ante la eliminación de medidas, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Niños también sufren depresión

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Padres confunden este trastorno con tristeza. ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Desilusión después de rendir examen para la ‘U’

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Los estudiantes aseguran que el examen estuvo complicado, les faltó tiempo, algunos tuvieron problemas con el sistema.

Pedido de rectificación

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | En la edición del viernes 18 de septiembre se publicó la nota titulada “Concurso de jueces necesita veeduría internacional”.

Flota pesquera: de Galápagos a Perú

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró el canciller, Luis Gallegos.

Se prepara la extinción del dominio de la corrupción

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Esta propuesta busca atacar a los bienes obtenidos con recursos de la corrupción. Atacará también al testaferrismo.

Ceniza sorprendió a Habitantes de Chimborazo

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Habitantes de Alausí, en la provincia de Chimborazo, barren la ceniza del volcán Sangay.

Octubre llegaría con un nuevo pico de contagios

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Salud contempla fortalecer la atención comunitaria para evitar un rebrote ‘explosivo’.

Iniciativas buscan reactivar el Centro Histórico

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El número de visitantes se ha reducido al 5% en zonas como La Ronda. Mediante tours y visitas guiadas, se espera ayudar a cambiar esa realidad.

Hasta 250 personas reunidas durante el fin de semana

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La Intendencia de Policía de Pichincha, en los operativos ejecutados durante el fin de semana, encontró más de una novedad en tema referentes al control de actividades ilegales para detener el avance de contagios de Covid-19.

Ley Humanitaria, un 'saludo a la bandera'

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Algunos sectores, a los que se les concedieron posibilidades de reactivarse con la aplicación de medidas alternativas o plazos adicionales, se topan con la burocracia que considera que la Ley, en sí misma, es inaplicable.

Ley de Extinción de Dominio pasó el primer debate

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | “¿De qué nos sirve dejar aprobando una Ley para recuperar lo robado si no podemos recuperar lo que se robaron en los últimos 14 años?”.

Hoy arranca la inscripción de candidaturas

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Hasta el 7 de octubre se conocerán los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2021.

Romo y Martínez los únicos ministros ‘fijos’ del ‘morenismo’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La falta de recursos y no ‘quemarse’ políticamente serían causales de los constantes cambios en el gabinete de Lenín Moreno.

Quito hizo una alianza internacional para reactivar el turismo

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Quito Turismo y los burós de convenciones de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil), presentaron, oficialmente, la creación de la Alianza MICE Sudamérica.

Al menos dos días más durarán las tormentas en Quito

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Mantener limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa ayuda a evitar inundaciones.

Así luce Pomasqui tras las lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Después de una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de estridentes lluvias, así quedó Pomasqui, un barrio al noroccidente de la capital. 

Hoy se realizará el ‘tuitazo’ por la despenalización del aborto

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Se cumple un año desde que la Asamblea no aprobó legalizar el aborto por violación y otras causales.

Quito hizo una alianza internacional para reactivación turística

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Es un plan de acción para la promoción y posicionamiento cinco destinos: Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.

CNE da de baja 4 movimientos, entre ellos el del correísmo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Cuatro organizaciones políticas menos tendrá el registro electoral durante las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero próximo.

Concurso de jueces necesita veeduría internacional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Analistas sugieren que para garantizar la transparencia para la próxima CNJ, se debería acudir a organismos internacionales.

Valdano, Manzano y Romoleroux reciben el Premio Eugenio Espejo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó ayer el Premio Nacional Eugenio Espejo al escritor Juan Valdano Morejón, al director musical Álvaro Manzano y a la académica Katya Susana Romoleroux, como los mayores exponentes del arte y la ciencia del país.

‘Prefieren pagar a la fuerza pública; el resto, a la cola’

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Freddy Carrión, defensor del pueblo, dice que Finanzas debe cumplir con el pago inmediato de las remuneraciones, por orden judicial.

Transporte municipal tiene nuevo horario

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Empresa de Pasajeros de Quito informó los nuevos horarios para el transporte municipal de Ecovía y Trolebús, tras la finalización del Estado de Excepción a nivel nacional.

Emergencias en Quito por las fuertes lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El agua y el lodo recorriendo los pasillos y escaleras eléctricas de la Plaza Pomasqui (norte de Quito) fue una de las tantas imágenes que la fuerte lluvia de ayer dejó en la ciudad.