Jueces y fiscales especializados para Ley de Extinción de Dominio

PROPUESTA. Los asambleístas comenzaron el debate el jueves. Las reuniones se siguen realizando por Zoom.
PROPUESTA. Los asambleístas comenzaron el debate el jueves. Las reuniones se siguen realizando por Zoom.

Expertos no creen necesaria la contratación de nuevos operadores de justicia y sugieren la capacitación de los ya existentes.

La Ley de Extinción de Dominio está en pleno debate en la Asamblea Nacional. Una de las observaciones hechas por los legisladores tiene que ver con la implementación de jueces especializados para el trámite de las causas relacionadas con los bienes de procedencia no justificados.

Fabricio Villamar, proponente de esta iniciativa legal, dijo que el tratamiento de los procesos en esta Ley va a requerir de especialidad con una estructura de jueces y fiscales que puedan proceder al juzgamiento y a la investigación con celeridad e imparcialidad para recuperar los bienes.

El asambleísta Absalón Campoverde dijo que el Consejo de la Judicatura (CJ) deberá crear la figura de jueces penales y fiscales especializados, tanto en cortes provinciales como en la Corte Nacional de Justica para el conocimiento de las causas.

“Crear una sala especializada para atender el proceso de extinción de dominio requerirá que el CJ implemente este cambio a la brevedad posible”, dijo.

Sin embargo, cuestionó que el proyecto de Ley no especifique el tiempo en el que dicho organismo incorpore estas nuevas salas a nivel nacional. “Dejar abierta esta posibilidad es dejar a la voluntad del CJ, no solo la implementación de las nuevas salas, sino la contratación de jueces especializados en la materia”, agregó.

Puntualizó, además, que los magistrados de las salas penales pueden atender con eficiencia estos procesos.

¿De dónde vendrán los jueces?

Para el especialista en Derecho Penal, Paúl Ocaña, los jueces penales están facultados para conocer las causas de extinción de dominio. No ve con buenos ojos la intención de contratar más operadores de justicia.

La complicada situación que atraviesa el CJ, que incluso le ha llevado a presentar acciones de incumplimiento ante la Corte Constitucional para que Finanzas le asigne recursos, no le permitiría organizar un concurso de méritos y oposición para seleccionar nuevo personal.

“Si a eso quieren incrementar valores por los nuevos jueces va a ser un caos.”, dijo.

El jurista Víctor Granda coincidió con Ocaña y dijo, además, que los mismos fiscales en funciones pueden plantear la acción penal para impulsar medidas que busquen velar por los intereses públicos. “No creo que deban buscar otros funcionarios, sino capacitar a los que ya existen”, señaló.

El proyecto de Ley fue presentado por el asambleísta Fabricio Villamar en octubre de 2019.El académico agregó que los asambleístas deben buscar una redacción adecuada para que la normativa legal no afecte derechos y que garantice el cumplimiento de su fin, recuperar bienes mal habidos para el bien de la sociedad.

La sesión de Pleno 678 del Legislativo, conoció el informe para primer debate el jueves pasado. El debate se suspendió en horas de la noche, quedando pendientes intervenciones de varios legisladores.