Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

PANORÁMICA. La Reserva Geobotánica Pululahua está a 25 kilómetros al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo. (Foto: Ministerio de Turismo)
PANORÁMICA. La Reserva Geobotánica Pululahua está a 25 kilómetros al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo. (Foto: Ministerio de Turismo)

El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Ambiente indicó -en un comunicado- que la reapertura programada y controlada de las dos áreas naturales permitirá reanudar actividades como la fotografía, la observación de flora y fauna, y el recorrido por sendero, en un esfuerzo por apoyar las actividades comerciales y turísticas de dichas regiones.

Quienes deseen visitar estas áreas de recreación «lo podrán hacer de martes a domingo, bajo estrictas normas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, así como también respetar los horarios y el distanciamiento social», precisó el Ministerio.

El Parque Nacional Cayambe-Coca, a 100 kilómetros de Quito, es hogar de más de 100 especies de plantas endémicas, 200 de mamíferos, 900 de aves, 140 de reptiles y 116 de anfibios repartidas en sus ecosistemas que también abarcan cascadas, volcanes y balnearios de aguas termales.

En este sitio se han habilitado sitios turísticos como la laguna Puruhanta y el complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba (Papallacta), que está abierto entre las 08:00 y las 13:00.

La Reserva Geobotánica Pululahua, llena de especies de flora que crecen en laderas y quebradas, ofrece algo único en el mundo, una caldera volcánica con habitantes y que se encuentra cerca a la Mitad del Mundo.

En la zona del Pululahua, el Ministerio ha permitido las visitas desde las 08:30 hasta las 16:00 en el Mirador Ventanillas, el sendero El Viento y el Natural, masivamente visitados antes de la pandemia.

La reapertura de las reservas naturales cercanas a la capital se da en un momento en que las autoridades han reforzado las medidas de restricción a la movilidad, ante el aumento de contagios de Covid-19. EFE

Reapertura de lugares turísticos en el país

El Parque Nacional Cajas, en Azuay, y el Parque Nacional Cotopaxi, en la jurisdicción del mismo nombre, también reciben visitantes.

Según el Gobierno, la reapertura de varias áreas protegidas «se realiza con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía local y del sector turístico del país».