Pugna internacional por la red social TikTok

Redacción NUEVA YORK/PEKÍN

La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la «guerra fría» entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet, levantar muros digitales y afectar a uno de los pocos sectores con un futuro prometedor en un mundo en crisis.

En una reunión el martes con los empleados, la cúpula de TikTok, propiedad de la china ByteDance, dio por hecho que tendrán que llegar a un acuerdo de venta forzada para seguir operando, algo que podría resolverse antes del 15 de septiembre, fecha límite dada por el presidente Donald Trump para su venta si no quieren exponerse a una prohibición total en Estados Unidos.

¿Seguridad nacional?

Trump ha reiterado durante toda esta semana la amenaza de cerrar TikTok por un motivo de seguridad nacional que se deriva del hecho de que su capital es chino y existen recelos sobre la protección de datos de estadounidenses y sobre si el Gobierno de Pekín puede influir en cómo la red social modela la percepción de la realidad de sus 100 millones de usuarios estadounidenses.

Emergencia nacional por adolescentes bailarines

Para prohibir a TikTok, una app donde la mayor parte del contenido es de adolescentes o famosos bailando, Trump deberá recurrir a una declaración de emergencia nacional y acudir a alguna de las leyes que permiten al poder Ejecutivo actuar en caso de casos flagrantes que pongan en peligro la seguridad nacional, algo inédito.

«Mientras que hay razones significativas para preocuparse por la seguridad, privacidad y las relaciones de TikTok con el Gobierno chino, deberíamos resistirnos a los poderes del Gobierno para prohibir un medio popular de comunicación y de expresión», señaló a Efe una portavoz de la Electronic Frontier Foundation, que lucha por un internet abierto y transparente. EFE

800 MILLONES de usuarios activos tiene la más joven de la grandes redes sociales.