AMLO se anota un gol frente al narco

Redacción MÉXICO

Ayer fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, en el céntrico estado de Guanajuato.

‘El Marro’, de 40 años, era uno de los capos más buscados en México por liderar una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

Su captura supone el mayor golpe al narcotráfico asestado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde 2018.

Protestas mapuche por territorio

Redacción CHILE

Ocupación de alcaldías, huelgas de hambre, incendios, ataques armados, turbas civiles y desalojos forzados han sido los ingredientes del cóctel que ha generado una escalada de violencia en el sur de Chile en el «conflicto mapuche» entre comunidades originarias y el Estado.

Durante la última semana en La Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago, la reivindicación por el territorio llevó a varias comunidades a ocupar las municipalidades de varias localidades para protestar por falta de diálogo con las autoridades. Se dieron enfrentamientos con la policía.

Colombiano ‘NN’ requerido por EE.UU.

Redacción PANAMÁ

Un tribunal de Panamá aprobó la detención con fines de extradición a EE.UU. de un ciudadano colombiano por delitos relacionados con drogas y lo puso a órdenes de la cancillería panameña.

El colombiano, no identificado, es requerido en EE.UU. por la supuesta comisión de delitos relacionados con drogas y conspiración para introducir y distribuir sustancias ilícitas.

En la audiencia, el Ministerio Público panameño estuvo representado por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, y el detenido, por el abogado Carlos Herrera Morán. EFE