Jorge Yunda: ‘Las pruebas no son chimbas’

Jorge Yunda recibiendo las 100 mil pruebas a mediados de abril
Jorge Yunda recibiendo las 100 mil pruebas a mediados de abril

El alcalde de la ciudad dijo que seguirán utilizando pruebas que se anunciaron como PCR y un estudio académico determinó que eran Lamp.

Esta la mañana, 14 de julio, el Municipio de Quito presentó dos informes sobre de la sensibilidad de las 100.000 pruebas que se anunciaron como PCR pero que un informe de la Universidad de las Américas (UDLA) determinó que eran Lamp.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que los estudios fueron realizados por un laboratorio privado en Quito y por uno de Korea. Ambos, señaló el burgomaestre, definió que las pruebas son diagnosticas.

“Es decir, que detectan el material genético del virus, por lo que se las seguirá aplicando en toda la ciudad”, anunció Yunda.

Municipio Y UDLA

El informe de la UDLA reveló que las pruebas del Municipio tenían una baja sensibilidad y que su capacidad de detectar el virus cuando una persona tenga 500 copias del virus, es decir alta carga viral. Esto, advirtieron, podría arrojar falsos negativos.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, dijo que “se trata de un asunto de metodología que aplicó la UDLA” y que la institución no cuenta con un laboratorio certificado para la validación de las pruebas.

Guamán señaló que el laboratorio de Korea ‘Testing Certification’ (KTC) determinó que las pruebas tienen una sensibilidad del 95% y que pueden detectar desde cuatro copias del virus por cada microlitro de sangre.

Yunda acotó que “son efectivas y no son chimbas”. (AVV)