Noticias   /   País

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

JUL, 13, 2020 |

Sectores. FUT y Densoría del Pueblo anunciando demandas contra la Ley, hace 11 días.

Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cuando la Ley de Apoyo Humanitaria entró en vigencia, el 22 de junio, sectores de trabajadores, empresariales y sociedad civil mostraron su descontento anunciando que presentarían demandas por inconstitucionalidad.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dice que desde su sector suman seis de estas demandas. “Algunas ya están sorteadas y estamos a la espera de conocer a qué magistrado le ha tocado”.

¿Cómo influyen en la vigencia de la Ley y qué puede pasar de ser aceptadas por la Corte? Jorge Benavides, catedrático de Derecho Constitucional, señala que las demandas no afectan la vigencia de la norma. “Quien podía haber observado por inconstitucionalidad en su momento era el presidente (Lenín Moreno). Las demandas son un control posterior”, dice.

Si la Corte Constitucional aceptara, explica Benavides, deberá analizar si son temas de forma de toda la Ley o fondo (determinados artículos). En el primer caso, se declararía que toda la norma es inconstitucional y en el segundo, solo, a determinada disposición.

Contra seis artículos

Las 11 demandas que al momento suma la Ley se concentran en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, los que tratan modalidades de trabajo, acuerdos y culminación de contratos laborales. (Ver recuadro).

“Haremos una estrategia con varias demandas para que la Corte vea la ilegalidad que existe en estas leyes, que violan los derechos laborales”, dice Tatamuez, quien resalta que, en caso de no pasar, irán hasta instancias internacionales.
 

Fuerza mayor y empresarios

Desde el sector empresarial las demandas apuntan Disposición Interpretativa Única del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, referente a la Fuerza Mayor. Esta indica que la relación laboral terminará sin indemnización cuando existan causales de caso fortuito o fuerza mayor, lo que implica el cese total de la actividad económica del empleador.

Según el registro de la Corte, Gonzalo Álvarez Naranjo presentó una demanda desde el sector de la industria junto con otras asociaciones, como la Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), que en un comunicado resaltó que “se está violando la seguridad jurídica de las empresas y los trabajadores”.

El malestar recae en que la Ley establece que la indemnización por despido intempestivo deberá ser establecida por un juez, en caso de que el empleador haya utilizado la causal ilegalmente.

Benavides indica que la Corte tiene, en promedio, 90 días para tramitar las demandas y que se hace de acuerdo al orden en el que fueron ingresadas. “Hay cosas que pueden ser entendibles desde el punto de vista del momento complejo que pasamos. Pero hay otras que aparecen restrictivas para los derechos de los trabajadores. Es complejo, porque la Corte deberá analizar punto por punto si los artículos son o no inconstitucionales”, agrega. (AVV)
 

Artículos demandados por inconstitucionalidad
 

Ley de Apoyo Humanitaria
 

Art. 16: Los trabajadores y empleadores podrán, de común acuerdo, modificar las condiciones económicas de la relación laboral. Esto con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y garantizar estabilidad a los trabajadores.
 
Art17: Aplicación de indemnización por despido intempestivo en aquellos casos en los que un juez determine que el empleador invocó de manera injustificada la causal de fuerza mayor.
 
Art. 18: En los casos en que la suscripción del acuerdo sea imprescindible para la subsistencia de la empresa y no se logre un consenso entre empleadores y trabajadores, el empleador podrá iniciar de inmediato el proceso de liquidación.
 
Art. 19: Contrato especial emergente.- Es aquel contrato de trabajo por tiempo definido que se celebra para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes o para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios por parte de personas naturales o jurídicas, nuevas o existentes o en el caso de necesidades de mayor demanda de producción o servicios en las actividades del empleador.
 
Art, 20: Por eventos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral, hasta un máximo del 50%, debiendo la remuneración del trabajador no ser menor al 55% de la fijada previo a la reducción; y el aporte a la seguridad social pagarse con base en la jornada reducida.
 
Art, 21: Goce de vacacioSectores. FUT y Densoría del Pueblo anunciando demandas contra la Ley, hace 11 días.nes.- Los empleadores, durante los dos años siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, podrán notificar de forma unilateral al trabajador con el cronograma de sus vacaciones o a su vez, establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

Más Noticias De País

Incendio forestal en el cerro Ilaló

03:46 | | Al momento, se encuentran en el lugar 26 efectivos en dos brigadas de incendios forestales BRIF y 5 vehículos especializados de la entidad

Santiago Cuesta llegó a la Fiscalía a rendir versión

02:57 | | El exconsejero de la Presidencia fue convocado para responder preguntas sobre una investigación por delincuencia organizada

Pruebas de Covid-19 estarían manchadas de corrupción

| La adquisición de 100.000 pruebas Lamp, por parte del alcalde Yunda, abrió un camino a la investigación.

Exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, debe comparecer hoy a la Fiscalía

| Dentro del proceso por delincuencia organizada, relacionado con el hospital de Pedernales, la Fiscalía convocó al exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta Caputi, a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento.

Se pide resultados en investigación de carnets

| Ha transcurrido más de un mes desde que el escándalo por la obtención de carnets de discapacidad salió a la luz.

Salvavidas financiero para 10 años

| La aceptación de los tenedores de bonos ayudará a aliviar el flujo de caja.

Pandemia afecta en los derechos de niños migrantes

| La pandemia del Covid-19 está bloqueando el acceso a los menores y adolescentes migrantes a derechos, como la educación y una vida libre de violencia, alertó la ONG Plan Internacional, que destacó que en este contexto las niñas son las más vulnerables por cuestiones culturales.

Se plantea dar alta sin usar una prueba PCR

| La medida, avalada por la OMS y médicos, ayudaría a utilizar los ‘test’ en otros pacientes y bajar la tasa de letalidad.

Sistema de turnos en línea para Registro de la Propiedad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para agendar su cita los usuarios deberán cumplir con un registro.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Familiares muertos y deudas impagables

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Varias clínicas privadas en Tungurahua retienen a los cadáveres hasta que la familia pague la deuda.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Juez del TCE levanta suspensión de cuatro movimientos políticos en primera instancia

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución emitida por el Consejo nacional Electoral (CNE) de suspender a los movimientos políticos Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Fuerza y Compromiso Social.

Tres delitos envuelven a la familia Bucaram

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Todo arrancó el pasado 3 de junio. La Fiscalía y la Policía allanaron el inmueble del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, donde se hallaron insumos médicos, un arma de fuego y, además, piezas de arqueología consideradas como patrimoniales.

El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La proyección del CNE indica la presencia de 23 organizaciones políticas para los próximos comicios, siete más que en 2017.

EE.UU. respalda a Ecuador ante la pesca ilegal en Galápagos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Estados Unidos respaldó los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique pesca ilegal alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.

‘Dar una mano digital’ a los más vulnerables.

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Una de las lecciones del coronavirus es la importancia de la tecnología en la educación. MIES entregará tabletas con internet.

Juez del TCE deja sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | El fallo revierte la resolución del CNE que recayó sobre Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social

Se alista etapa de casación en el caso Sobornos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Luego de que un Tribunal negara 16 recursos de ampliación y aclaración, las partes se aprestan a enfrentar la última fase del proceso

CNE crea unidad antilavado para fiscalizar manejo de recursos de organizaciones políticas durante elecciones

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Si esta dependencia detecta irregularidades las reportará a la UAFE para prevenir el delito de lavado de activos

Interpol niega pedido de difusión roja para Rafael Correa

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El organismo internacional solicitó a su Secretaría General eliminar la información sobre Correa por considerar que no tiene concordancia con sus obligaciones

BIESS suspende temporalmente tres actividades en línea, relacionadas a créditos quirografarios

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La institución informó que desde mañana habrá restricciones a los accesos en su plataforma digital, por un mejoramiento de los servicios

Estructuras delictivas organizadas operaban en el trámite de carnets de discapacidad, según Fiscalía

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Cuatro fiscales especializados están investigando los hechos sobre los que el Ministerio de Salud presentó al menos 30 denuncias

Orden de prisión para Dalo, Jacobo y Michel Bucarám por asociación ilícita

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dentro de este caso, la Fiscalía investiga a 15 personas por la comercialización de insumos médicos en hospitales de Guayaquil

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Ecuador aplaza votación de bonistas

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Debido a un pedido de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York, Ecuador aplazó para el lunes el plazo para la votación de los bonistas, en relación a la propuesta para refinanciar su deuda externa. Los resultados serán públicos dos días después.

Pocas opciones para el descalabro del IESS

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La inyección de liquidez con financiamiento extranjero y reformas a la Ley de Seguridad Social son parte de las alternativas.

Orden y vigilancia epidemiológica, claves para contener propagación

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Autoridades de la capital, epicentro del Covid-19 en Ecuador, pudieron haber evitado el rápido crecimiento de contagios. En las ciudades donde no hay colapso, la preparación es vital.

Night club clandestino fue clausurado al norte de Quito

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Funcionaba camuflado en una vivienda de la zona sin permisos

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Responsable de narcobús accidentado fue extraditada a Ecuador

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Las autoridades colombianas entregaron a Claudia Ximena Orozco, requerida en Ecuador por narcotráfico y por organizar el viaje de un autobús que se accidentó en agosto de 2018 en una carretera del país, dejando 23 muertos y 22 heridos.

Un abarrotado CDP es la nueva ‘casa’ de Daniel Salcedo

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Un agente penitenciario, un miembro del Grupo Especial Alpha (GEA) y un miembro de la Policía Nacional, son los encargados de la seguridad de Daniel Salcedo dentro del Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito.

Asamblea tiene tareas pendientes

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Analistas aseguran que el estancamiento de los juicios políticos y la no promulgación de leyes empañan más la imagen.

Desde el sábado habrá más vuelos en el país

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del sábado con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país.

Renegociación deuda externa: buscan detenerla con demanda

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Dos grupos minotitarios no están de acuerdo con la propuesta. La votación se cerrá mañana.

Nuevas medidas del COE nacional arrancan el 1 de agosto

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | Queda prohibida la venta de licor, de viernes a domingo (durante 15 días), en varias provincias del país. También se modifica el toque de queda

Coe definirá hoy nuevas medidas para Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | En estos momentos se encuentran reunidas autoridades del Gobierno y municipales