Noticias   /   Mundo

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

JUL, 08, 2020 |

A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

La carrera por desarrollar una vacuna que sea capaz de proteger a grandes segmentos de la población  mundial contra el Covid-19 es una que en ciertas esferas ya se compara con la carrera por llegar al espacio.

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y que se aplicará a 9.000 voluntarios en ese país.

Aunque hace dos semanas había anunciado el compromiso de cientos de millones para adquirir los derechos de la vacuna que se desarrolla en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, también explora alianzas con la farmacéutica china.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, indicó en una nota que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de cepas inactivas del patógeno, servirán para "evaluar su seguridad y eficacia" en la inmunización contra el Covid-19.

Esta es la segunda vez que las autoridades sanitarias brasileñas permiten probar la eficacia de una vacuna candidata contra el nuevo coronavirus en el país, tras autorizar en junio pasado los ensayos de la fabricada por la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca.

Los test de esta última ya han empezado en un grupo de 2.000 personas y son conducidos por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Oxford y AstraZeneca, más cerca

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada un acuerdo con la Universidad de Oxford y AstraZeneca que le permitirá producir esa vacuna.

El acuerdo compromete a Brasil con un desembolso de 288 millones de dólares por adquirir 100 millones de dosis y la transferencia de tecnología para su producción de forma autónoma en el país.

Incluso la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que se encuentra en su tercera etapa de ensayos y es la más prometedora, no ha sido aprobada para su uso ni probada su eficacia.De esta forma, Brasil ansía con convertirse en el mayor proveedor del inmunizante para toda América Latina.

El ministerio de Salud de Brasil pagará 161 millones de dólares, en una segunda etapa, por los derechos para producir otros 70 millones de dosis de una vacuna que tendrá un costo de producción de 2,30 dólares por unidad.

Novavax, una novata

La farmacéutica Novavax recibirá 1.600 millones de dólares del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones de dosis de una posible vacuna, pese a que la empresa nunca ha lanzando un producto al mercado.

40  MILLONES  de vacunas podría producir Brasil desde sus laboratorios, en una primera etapa. Se estima que el costo será de $2,30 por unidad.En un comunicado, la empresa, con sede en Maryland, anunció el martes que fue seleccionada por el Gobierno en una campaña de velocidad para promover el desarrollo y asegurarse tratamientos y vacunas contra la pandemia de la Covid-19 en 2021.

Las acciones de la compañía se dispararon ayer más del 20%. La empresa estima tener la vacuna, basada en proteínas virales, a finales de este mismo año.

La primeras fases del desarrollo de esta nueva vacuna contra la COVID-19 fueron financiadas desde mayo con 388 millones de dólares del grupo internacional Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) que, en cambio, persigue que la vacuna esté disponible en todo el mundo.

Diversificar la apuesta

En mayo, el Gobierno estadounidense anunció la concesión de 1.200 millones de dólares para el gigante farmacéutico AstraZeneca, que prometió una vacuna en octubre.

Otras empresas que trabajan en una vacuna contra el Covid-19, como Moderna, Johnson & Johnson, Merck o Sanofi, han recibido fondos para acelerar el desarrollo y asegurar que se destine a EE.UU.

Más Noticias De Mundo

Por Covid-19, prohíben fumar en espacios públicos

| Las regiones españolas intentan contener la nueva y creciente ola de contagio de coronavirus con decisiones novedosas, como Galicia y las islas Canarias...

México baja la tasa de interés

| El Banco de México bajó la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en 4,5%, en el quinto recorte en cinco meses para dar liquidez al mercado.

El virus ‘está vivo’ y viaja casi dos metros

| El virus del Covid-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de 1,8 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), en EE.UU., que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión.

Marihuana de exportación, próxima apuesta de Paraguay

| La autoridad antidrogas quiere desarticular las redes de tráfico y dar con las cabezas, más que incautar sustancias; aunque también busca abrir mercados.

¿Dónde está el dinero?

| La pregunta es parte de una campaña del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, que ha denunciado actos de corruptela en compras públicas hechas durante la pandemia.

Instituto Confucio: arma de propaganda, según Trump

| El Departamento de Estado de EE.UU. designó a los Institutos Confucio como una "misión extranjera" de China...

Histórico acuerdo diplomático Entre Israel y Emiratos Árabes

| . En un gran paso hacia lograr la paz en oriente medio, Emiratos Árabes Unidos (EAU), normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, un acuerdo mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes acordaron suspender “temporalmente” la anexión de parte de Cisjordania.

Con globos, vuelve la tensión a Gaza

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Tras meses de calma y una primavera concentrada en detener al coronavirus, los globos incendiarios y explosivos lanzados desde Gaza hacia Israel han vuelto a escalar la tensión en la zona con incendios y bombardeos de represalia.

Flagelo a iglesia ‘no fue accidente’

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Una investigación del no gubernamental y ampliamente reconocido Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sobre el incendio que afectó parte de la Catedral Metropolitana de Managua...

Preocupante aumento de casos de Covid-19 en UE

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países.

‘Comer o estudiar’: exigen en huelga de hambre

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que no se cobren las matrículas en las instituciones públicas...

América Latina: Ideas y recursos para sobrellevar la pandemia

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Las respuestas a la crisis generada por el Covid-19 son diversas en la región, desde acceso a pensiones hasta incentivos tributarios.

Ley de seguridad empezó el acoso

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, inversores y lectores en Hong Kong mostraron su apoyo a Jimmy Lai, el magnate de los medios crítico con China que fue detenido el lunes.

De ama de casa a líder opositora

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Más apoyo para postergar elección en el BID

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Ayer fue el turno de Chile para sumarse a Argentina, Costa Rica y México en el llamado a postergar las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ‘imperio’ moviliza ayuda para venezolanos

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAid) anunció este martes que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregará 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a migrantes venezolanos y las comunidades receptoras en cuatro países latinoamericanos.

Odebrecht: se cierra el cerco sobre expresidente Peña Nieto

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Biden apuesta por la senadora de California

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exvicepresidente de Obama, que pronto será oficializado como el candidato que enfrentará a Donald Trump, ya tiene binomio.

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.