Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Momento. La Policía llegó al sitio. Los protestantes mostraron descontento ante el manejo de la crisis. (FOTO CORTESÍA)
Momento. La Policía llegó al sitio. Los protestantes mostraron descontento ante el manejo de la crisis. (FOTO CORTESÍA)

La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

Propietarios de centros de diversión nocturna y trabajadoras sexuales llegaron hasta la Plataforma Gubernamental, al norte de Quito, para exigir a las autoridades reactivar sus servicios y pidieron que se apruebe un protocolo que entregaronal COE nacional, a mediados de junio, con normas de bioseguridad como se ha hecho en otros sectores.

Según representantes de las trabajadoras sexuales, en Quito hay 3,600 mujeres trabajan en casas de tolerancia y más de 300 en actividades de calle. A nivel nacional, serían 75,000.

Las protestantes reiteraron que aunque en ‘el papel’ sus servicios se encuentran suspendidos ellas siguen laborando desde la clandestinidad.

Pensiones Issfa

En el sitio se convocaron otros grupos ciudadanos que también mostraron su descontento ante el manejo de la crisis económica.

Militares jubilados, que son parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) exigieron que se les pague las pensiones atrasadas.

El Issfa hizo público que no ha podido realizar el pago de las pensiones jubilares, pues el Ministerio de Finanzas no ha cancelado las deudas que mantiene con la entidad desde 2014 (ver recuadro). (AVV)

Deuda Ministerio de Finanzas a Issfa

2014-2019: $280,5 millones.

2020 enero-junio: $94,9 millones.