Guayaquil prepara su bicentenario

Este año el Puerto Principal vive un atisbo de alegría por la conmemoración de sus 200 años de independencia.

En medio de la pandemia, y con un rayo de luz después de una gran tormenta, Guayaquil se levanta para, desde sus casas, conmemorar los 485 años de fundación. Esta celebración, que ha debido ser trasladada al mundo virtual, abre las puertas del bicentenario; la celebración del aniversario 200 de la Independencia del Puerto Principal, el próximo 9 de octubre.

Por la mañana, el pregón cívico juliano se tomó el parque Centenario, vacío por el aislamiento. El tradicional evento, sin embargo, se llenó de aplausos y acompañantes vía Facebook, donde fue retransmitido en vivo. Un pantalón negro, una ‘guayabera’ y la mascarilla; acompañados de un vestido blanco y celeste, bailaron, sin descuidar las medidas de bioseguridad, al ritmo de la banda Municipal.

“Hoy, al cumplir 485 años de fundación, el próximo 25 de julio. Honremos a Guayaquil”, incluyó en su intervención Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Metropolitana de Turismo de Guayaquil, durante el pregón. “Vamos rumbo al bicentenario, vamos a los 200 años, orgullosos de haber luchado por la libertad. Orgullosos de haberla defendido”

La Municipalidad de Guayaquil presentó un cronograma para vivir las fiestas julianas desde casa. Retretas musicales, conciertos, festivales y ferias 3d, formarán parte de la celebración. Todos estos eventos se retransmitirán a través de la cuenta de Facebook: Guayaquil es mi Destino. (Ver recuadro)

Eventos
Fiestas Julianas

Retreta musical
Cuándo: Viernes 3 de julio
Hora: 17:00

Coros y Conciertos de Homenaje a Guayaquil
Cuándo: Sábado 11 de julio
Hora: 17:00

Festival de Oratoria: ‘La fundación de mi nuevo Guayaquil camino al Bicentenario’
Cuándo: Jueves 16 de julio
Hora: 10:00

III Ciclorruta Gastronómica
Cuándo: Sábado 18 de julio
Hora: 08:00

Lugar: Plaza de la Administración (punto de partida)
Concierto Internacional desde Francia, en homenaje a Guayaquil
Cuándo: Miércoles 22 de julio
Hora: 17:00

Festival de Cómics
Cuándo: Jueves 23 de julio
Hora: 10:00

Anuncio de los mejores expositores y trabajos del festival de oratoria y cómics
Cuándo: Sábado 25 de julio
Hora: 10:00

Festival de Música y Danza
Cuándo: 24, 25 y 26 de julio