Primer caso sospechoso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Ambato

Situación. La OMS alertó sobre esta enfermedad el pasado 15 de mayo.
Situación. La OMS alertó sobre esta enfermedad el pasado 15 de mayo.

Según datos de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública emitidos el 24 de junio, Tungurahua registra su primer caso sospechoso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), enfermedad asociada con el Covid-19 que afecta a niños y adolescentes menores de 19 años.

Este caso se registra en Ambato, específicamente en el sector Huachi Loreto.

A nivel nacional son 32 los casos sospechosos, la mayoría están en Guayas, Manabí y Pichincha con ocho enfermos en cada provincia, así mismo existen cinco en Los Ríos, uno en Santo Domingo y otro en Azuay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre este síndrome el pasado 15 de mayo, reportes de Europa y América revela que los pacientes han ingresado a unidades de cuidados intensivos con un cuadro sugestivo de choque tóxico o datos clínicos sugestivos a la enfermedad de Kawasaki.

Esta condición inflama varios órganos del cuerpo como corazón, pulmones, riñones, cerebro, entre otros. Se presenta de tres a seis semanas de que el niño fuese contagiado por el coronavirus.

El 25 de junio una niña de 8 años oriunda de Los Ríos falleció por SIM, las pruebas aplicadas en los hospitales donde fue atendida confirmaron que padecía de esta enfermedad asociada al coronavirus. (RMC)