Tungurahua, entre las provincias que más muertes registran en junio

Ocupa el segundo lugar a nivel nacional de decesos por cada 10 mil habitantes.

Según datos del Registro Civil, Tungurahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las provincias con el mayor número de fallecidos por cada 10.000 habitantes en lo que va de este mes.

Las cifras, publicadas el 26 de junio, indican que se han registrado 411 muertes en la provincia, lo que quiere decir que por cada 10.000 personas existen 8,1 fallecidos. La ciudad donde más decesos se contabilizan es Ambat0, con un total de 333, seguida de Pelileo con 28.

La primera provincia con el mayor número de muertes por cada 10.000 habitantes es Santo Domingo, con 8,2; en tercer lugar está El Oro, con 6,2; y en cuarto lugar Pichincha, con 5.8.

En Tungurahua, sin que se termine junio, ya supera el número de fallecidos de mayo, mes en el que se registraron 323 muertes en los nueve cantones.

Situación

Actualmente, ocho de los nueve cantones de Tungurahua se encuentran en semáforo amarillo. Solo Mocha, que según el COE Nacional no tiene casos con Covid-19, adoptó el semáforo verde desde el 15 de junio.

Ambato fue la primera ciudad en flexibilizar las medidas de confinamiento desde el 25 de mayo; además, es el cantón que conglomera el mayor número de contagiados con coronavirus dentro de la provincia.

Para conocer el criterio del Ministerio de Salud ante la situación que atraviesa la provincia, La Hora trató de establecer una entrevista desde el 23 de junio con el coordinador Zonal 3, Edgar Bravo; sin embargo, el personal de comunicación de la entidad nunca fijó fecha ni hora de atención.

En una entrevista otorgada por Héctor Pulgar, anterior coordinador zonal 3 del MSP, en el programa La Hora de la Verdad, indicó que los fallecidos podrían seguir aumentando al igual que los casos de Covid-19 por lo menos durante un mes más en la provincia.

Para el médico Carlos Armijos es probable que el incremento de muertes se deba al Covid-19, ya que el aumento no solo es en la provincia, sino también a nivel nacional y mundial.

“Sin duda es preocupante lo que pasa en la provincia. Hace meses vemos como todo va empeorando y en lugar de cuidarnos más parece que estamos olvidando lo letal de esta enfermedad”, dijo.

De igual manera, indicó que es necesario proponer un “desconfinamiento inteligente”, que esté basado en los múltiples estudios realizados por científicos e investigadores universitarios alrededor del planeta. El galeno insistió en que la cooperación de la ciudadanía es fundamental para vencer al Covid-19.

SEGURIDAD. Ocho de los nueve cantones de Tungurahua se encuentran en semáforo amarillo. (Gobernación Tungurahua)
SEGURIDAD. Ocho de los nueve cantones de Tungurahua se encuentran en semáforo amarillo. (Gobernación Tungurahua)

Preocupación

Las cifras de fallecidos en la provincia preocupan a la ciudadanía, Enrique Salas, por ejemplo, dijo que no entiende por qué la gente no acata las disposiciones de mantenerse en casa durante la emergencia sanitaria.

Hasta el 26 de junio se han registrado 6.887 muertes a nivel nacional.“Las muertes aumentan cada día y todavía hay gente que se cree inmortal y camina sin mascarilla y sin cuidarse”, mencionó.

Solange Castro, ciudadana ambateña, criticó estas cifras e indicó que deben ser muchas más las personas fallecidas en el último mes, “estamos en amarillo, pero parece verde porque nadie respeta nada”, aseguró. (RMC)

Las muertes en Pichincha

Mayo y junio han sido meses difíciles para Pichincha, no solo por ser la segunda provincia con más contagios por Covid-19 (al momento suma 6.983), sino porque se ha convertido en la cuarta que, en junio, tiene un mayor número de muertes per cápita.

Según el censo de 2010, Pichincha tiene 2’ 576,000 habitantes y hasta el 26 de junio de 2020 registra 1.503 defunciones; es decir, por cada 10.000 habitantes hay un promedio de 5,8 muertes.

De estas 1.503 defunciones, 1.370 corresponden a Quito, cuya población es de 1’619.000. Por cada 10.000 habitantes hay 8,4 muertes. (AVV)