Quito irá al ‘amarillo’ el 3 de junio

Casos. Al cumplirse 70 días de cuarentena, Quito tiene 3.380 contagios y 251 fallecidos.
Casos. Al cumplirse 70 días de cuarentena, Quito tiene 3.380 contagios y 251 fallecidos.

El Municipio debatió ayer el cambio de rojo a amarillo. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital.

La sesión en la que el Concejo Metropolitano de Quito debatió el cambio de color del semáforo epidemiológico se vio interrumpida varias veces por mociones de todo tipo, como la de la concejala Brith Vaca, quien pidió incorporar dentro del orden del día una resolución de felicitación por el Día Internacional de la Enfermera (12 de mayo).

Bernardo Abad pidió que el punto de Vaca sea el quinto del día, para escuchar primero la intervención del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Esto, ante la insistencia de Vaca por tratar su moción antes que el informe sobre los efectos del Covid-19 en Quito.

Sin embargo, el pedido pasó a votación y el Día de la Enfermera fue el primer punto a tratar, mientras el ministro de Salud esperaba por su intervención.

‘Pico’ más alto

Durante su detalle, Zevallos recalcó que la capital ya pasó por el pico más alto de contagios, entre el 26 y el 30 de abril, periodo en el que se registró un “máximo de 132 nuevos casos diarios”. Esos días habrían aumentado la ocupación que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas hospitalarias.

La red pública de salud en Quito, que está conformada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con 587 camas hospitalarias. De este número, apenas 14 están disponibles, hasta hoy. Sin embargo, Zevallos enfatizó que la capital, de pasar a semáforo amarillo, tiene las condiciones para atender a los pacientes leves y críticos.

A través de una presentación, mostró que las atenciones de emergencia no superan las 200 desde el 26 de marzo y que la capacidad sanitaria está adecuada y en expansión.

Además de su intervención con las autoridades municipales, Zevallos mantuvo una conversación con medios de comunicación, donde informó que en un estudio realizado a 670 personas en distintos puntos de la capital, en la última semana, se ha concluido que “uno de cada tres quiteños, mayores de 30, es inmune al virus”.

Mientras que Gregorio Montalvo, titular de la Secretaría de Salud del Municipio, indicó que del 01 al 24 de mayo la tasa de positividad de contagios ha aumentado en alrededor del 7%. La letalidad, agregó, entre el 14 de mayo (114 fallecidos) y el 24 de mayo (258) se ha incrementado un 226%.

Sobre el sistema de salud, Montalvo mencionó que los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud tienen una tasa de ocupación total de camas, tanto de terapia intensiva como de Covid-19. Eso, dijo, sumado a un remanente de pruebas no procesadas, que podría aumentar el número de casos confirmados.

Comportamiento social

Zevallos indicó que está en manos del COE Cantonal cambiar el aislamiento por el distanciamiento social. Sin embargo, considera que la presión hacia el alcalde, Jorge Yunda, no es de parte de los empresarios, pues ellos ya tienen un plan de trabajo. Sería la desobediencia de la ciudadanía lo que no le permitiría tomar una decisión.

Se estima que el 54% de las personas contagiadas por Covid-19 han salido de sus domicilios para trabajar. Aquellos que han roto la cuarentena permanecieron en las calles de la ciudad unas seis a siete horas en promedio, con un traslado de 25,9 kilómetros cada una, según informó Zevallos, quien agregó que el incumplimiento se debe, principalmente, a que las personas buscan llevar “un pan a la casa”.

Posturas divididas

Los concejales de Quito mostraron criterios divididos sobre el tema. Mario Granda, por ejemplo, mencionó que sin necesidad de pronunciamiento oficial, la ciudad ya está en semáforo amarillo, por lo que la prioridad, en este momento, debería ser mejorar la condiciones en el sistema de transporte y, principalmente, en la vigilancia epidemiológica.

Luis Reina pidió que se mantenga el semáforo rojo, pero que se ‘relajen’ ciertas normas, como el uso de parques y el toque de queda. A esta idea se sumó Brith Vaca, quien además mantuvo que la capital no está preparada para el cambio.

Los 21 miembros del Concejo Metropolitano participaron en la reunión de ayer.El concejal Juan Carlos Fiallo criticó al ministro de Salud. Para Fiallo, mientras las cifras no sean claras, no se puede pasar a amarillo.

Eduardo del Pozo indicó que se debe trabajar sobre hechos reales, ya que las calles han mostrado “la necesidad de un control en la ocupación del espacio público” de quienes han decidido abrir sus negocios, pero con la aplicación de protocolos.

«Yo no estoy acá para decirle al alcalde que cambie el semáforo de rojo a amarillo (…) Mi posición y la posición del Gobierno son dar estos datos. La decisión que tomen ustedes será respetable», finalizó, por su parte, el ministro Zevallos.

Decisión

Luego de la reunión con el COE Cantonal, Jorge Yunda, alcalde de Quito, anunció que han solicitado al COE Nacional cambiar de semáforo rojo a amarillo en los próximos ocho días, es decir el 03 de junio.

120 académicos y médicos recomendaron cambiar de semáforo el 17 de junio en Quito.La decisión, indicó, Yunda, se toma luego de escuchar las recomendaciones del Ministerio de Salud. “Es de vital importancia la promoción sanitaria que podamos tener a estas alturas (…) para que se pueda hacer una campaña sanitaria agresiva en diversos medios”.

Además, el alcalde dijo que uno de los parámetros para pasar a color amarillo es que dentro de ocho días Quito hará 1.500 pruebas PCR diarias. Esto, con ayuda de los laboratorios de varias universidades de la capital. (AVV)