Otras olas

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, hizo púbica advertencia a fin de que se adopten medidas pertinentes y oportunas, con el objetivo de que no aparezca segunda y hasta tercera ola de contagios, una vez que han comenzado a implementarse medidas para flexibilizar el confinamiento por el coronavirus.

Enfatizó que la situación en el continente europeo sigue siendo grave, aunque hay estabilización en la parte occidental; en la oriental, en cambio, como en Rusia, Ucrania o Bielorrusia sigue en ascenso.

Añadió que, para neutralizar un posible rebrote del virus, es imprescindible estar preparados, brindar preeminencia a la salud pública, que no debe estar al tope de la agenda política. Los países están pasando a la fase 2, considerada de apertura, pero deben permanecer vigilantes y pacientes, listos, para establecer de nuevo las medidas de contención que sean menester, en vista de que el Covid-19 no perdona.

Debido a la autoridad y conocimientos del alto funcionario, las exhortaciones efectuadas no son de aplicación solo para el Viejo Continente: este mal, silencioso y asesino, convertido en pandemia, ha invadido a todo el planeta.

Tres meses después que la pandemia fue declarada como tal, la OMS resolvió seguir manteniendo la emergencia internacional, con la solicitud a los países para que mejoren los datos que ofrecen sobre la vigencia de la enfermedad. En cuanto a Ecuador con mayor razón, puesto que han existido falencias que, entiendo, están siendo corregidas. Otras olas en esta pesadilla traerían a nuestro país consecuencias demoledoras.