Notarias abiertas de forma parcial

SERIVICIO. Las notarías en la provincia atenderán nuevamente.
SERIVICIO. Las notarías en la provincia atenderán nuevamente.

Los notarios vuelven a trabajar bajo estrictas medidas de seguridad. Solo se atenderán bajo tema puntual.

Dentro de las disposiciones emitidas por el Consejo de la Judicatura (CJ), desde hoy se reabrirán las notarías, según un cronograma establecido por un mes para realizar trámites estrictamente necesarios. De las 17 notarías que hay en la provincia, dos no retomarán sus funciones, porque los notarios sobrepasan los 60 años de edad.

En cada notaría no podrán trabajar más de tres personas, incluido el notario, y los servicios serán prácticamente virtuales, el cliente deberá comunicarse con el notario para iniciar el trámite, que será por internet, y ya cuando esté todo a punto se convocará a la persona para que firme en la notaría. Solo se permitirá el ingreso de una persona, la que debe cumplir el proceso y no pueden ingresar personas de la tercera, niños, ni personas de los grupos vulnerables.

Edgar Cárdenas, presidente del Colegio de Notarios de Cotopaxi, destacó que el servicio que se retoma será parcial, restringido y únicamente para prestar servicios a los actos de carácter urgente e indispensablemente técnicos, por la emergencia sanitaria.

Los trámites que se atenderán son: testamentos, poderes especiales y generales, poderes en licitación de contratos públicos, posesiones efectivas por el fallecimiento de personas dentro del periodo de emergencia, insinuaciones y donaciones de instituciones públicas, privadas y naturales, fideicomiso o negocios fiduciarios que tengan por finalidad la constitución de patrimonios autónomos para la administración de recursos monetarios destinados a la emergencia sanitaria, reconocimiento de firmas para legalizar el otorgamiento de créditos, declaraciones juramentadas relacionadas con la emergencia sanitaria, autorizaciones de salida del país de menores de edad por asuntos humanitarios, protocolizaciones de contratos celebrados con el estado, procuraciones judiciales para la representación de causas siempre que los otorgantes no puedan comparecer personalmente, entre otros.

Las personas que deseen conocer las notarías de turno para esta semana, pueden ingresar a la página: http://cotopaxi.funcionjudicial.gob.ec/Destacó que el horario de atención será desde las 08:00 hasta las 12:00, en turno y prácticamente a puerta cerrada. Los notarios deberán establecer todos los protocolos de seguridad para su personal, como para los usuarios que acudan, por temas puntuales, a cumplir con los procesos.

José Gabriel León, notario tercero de Latacunga, está en la lista de los notarios que retomarán el servicio en esta semana, explicó que todo está dispuesto para esta actividad y se ofrecerán todas las seguridades a los usuarios.

Destacó que solo se permitirá el ingreso de las personas involucradas en el trámite de manera directa, no podrán entrar con acompañantes, por cuestiones de seguridad. Aseguró que de acuerdo a como está delineado el proceso, habrán pocas personas en las notarías, porque la mayor parte de los trámites se hará por internet.

17 NOTARIAS tiene Cotopaxi, de éstas se habilitarán 15, por turnosByron Burbano, notario quinto de Latacunga, es uno de los dos notarios en la provincia que no retomará el servicio, porque pasa de los 60 años y el Consejo de la Judicatura no autoriza que las retome por cuestiones de seguridad con su salud. En todo caso, dijo que, también está preparado para retomar las actividades cuando lo dispongan y que se adoptarán todas las medidas de seguridad, tanto para su personal como para los usuarios.

Añadió que, en la parte externa de la notaría se habilitarán los espacios para atender a los usuarios y evitar riesgos. (VHG)

Atención en las notarías

Protocolos de seguridad

-Todo el personal, el notario y los usuarios deberán contar con la debida protección, como guantes y mascarillas

-Solo se permitirá el ingreso de la persona que va a realizar el trámite

-No se permitirá el ingreso de niños, adultos mayores y personas dentro de los grupos vulnerables

-El trámite se cumplirá lo más pronto posible y bajo estrictas condiciones de seguridad