Desconocimiento y dudas en las personas con discapacidad

ABR, 10, 2020 |

AYUDA. Las personas con discapacidad recibieron raciones alimenticias.

Gioconda Bravo, es una persona con discapacidad visual, actualmente es la presidenta de la Asociación de no videntes de Cotopaxi, ayer informó que hasta el momento el apoyo que han recibido es una ración de alimentos por parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero en general tienen desconocimiento sobre varios protocolos y procedimientos a desarrollar en estos momentos. Además, muchas personas no videntes no constan en la lista de las personas que pueden cobrar el bono de emergencia.

Preocupada y con algo de desconcierto, Bravo informó ayer que las necesidades en estos momentos son varias, porque la mayoría de personas no videntes trabajan en el comercio y perciben recursos a diario. Ahora ya no pueden salir por cuestiones de seguridad sanitaria y el recurso económico no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Destacó que,  no cuentan con las facilidades para movilizarse a los centros de salud para recibir atención y eso también es un limitante porque algunos reciben tratamientos constantes.

Tampoco tienen mascarillas y guantes, esperan que las autoridades gestionen estos implementos y les donen para poder protegerse de forma adecuada.

11.345 PERSONAS con discapacidad constan en el registro de la provincia.Entre tanto, Lucía Naranjo, directora distrital del Consejo Nacional para la Igualdad de Desigualdades (Conadis), informó que con el aporte del MIES entregaron 200 raciones alimenticias a varias asociaciones de la provincia.

Dijo que ahora trabajan en la verificación de los datos para conocer los nombres de las personas que deben cobrar el bono emergente, porque muchas constan en el listado, pero desconocen de esta ayuda. (VHG)

Cuidados

Durante la emergencia

Lenguaje sencillo: deben informar la situación con un lenguaje comprensible y sencillo.
Inclusión familiar: todos en el hogar deben realizar las tareas, es importante incluir a las personas con discapacidad.
Apoyo emocional: mantener contacto virtual para fortalecer los vínculos afectivos de las personas con discapacidad.
Plan de acción: realizar una lista con las responsabilidades de cada miembro y las necesidades de las personas con discapacidad.
Limpieza de apoyos: es necesaria la desinfección de las ayudas (patos, bidés, bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas o prótesis) que usa la persona con discapacidad.
Contactos de emergencia: colocar en un espacio visible un listado con números de teléfonos y las direcciones de familiares o el médico de la persona con discapacidad.
Prendas de protección: evitar que las personas con discapacidad salgan de casa, pero, si deben hacerlo, debe protegerse.
Cuidados: quien esté al cuidado de la persona con discapacidad deberá apoyar las actividades diarias de aseo, salud, alimentación, higiene y movilización.
Atención inmediata: si una persona con discapacidad está enferma se debe buscar atención médica inmediata.