Pago a maestros, un tema pendiente

ABR, 10, 2020 |

PANORAMA. Los docentes de las instituciones fiscales y particulares mantienen actividades de forma virtual.

Hasta la próxima semana los maestros fiscales recibirán sus haberes de marzo, en el caso de los particulares algunas instituciones esperan que los padres se igualen en el pago de pensiones.

Las clases virtuales en el país se mantendrán hasta finalizar el año lectivo, en junio, por disposición del Ministerio de Educación. Los maestros activan los diferentes mecanismos para seguir conectados con los estudiantes, pero también demandan el pago de sus haberes porque al igual que todas las familias deben cumplir con varias obligaciones económicas. Esto, mientras algunos padres de familia piden facilidades para el pago de las pensiones mensuales, porque hay problemas económicos.

El director distrital de Educación de Latacunga, Víctor Olivo, informó que en el sistema fiscal esperan igualarse con el pago de abril hasta la próxima semana, que ha existido un retraso por todo lo que se está viviendo y en el sector público al momento se priorizan los pagos a los sectores estratégicos por la emergencia sanitaria y al ser educación uno de ellos, esperan que los maestros reciban sus sueldos hasta máximo la semana próxima. Con los docentes de las instituciones particulares se maneja otro sistema de pago, y eso queda a discreción de cada establecimiento; por lo que se ha pedido que entre autoridades y padres de familia se establezcan consensos.

1.000 DOCENTES aproximadamente, pertenecen al sistema particular en el Distrito Latacunga.Nosotros no podemos intervenir, ni tenemos injerencia en este tema, pero apelamos a la solidaridad de las partes para que se establezcan acuerdos que beneficien a todos”, dijo Olivo.

María Elena Vaca, rectora de la unidad educativa La Salle, informó que mantienen reuniones constantes con el equipo líder de todo el país de la comunidad lasallista y en base a las disposiciones nacionales emitirán acciones para la localidad.

Dijo que con el pago de pensiones cubren gastos de servicios básicos de la institución y el pago al personal. El acuerdo establecido con los padres de familia es que hasta el 10 de cada mes deben cancelar las pensiones, sin embargo, en marzo, desde el 12 que se decretó la emergencia, muchos pares ya no cancelaron y la cartera de morosidad subió considerablemente.

Los  estudiantes ya no volverán a clases presenciales en este año lectivo.A pesar de eso, lograron cancelar los sueldos de marzo, pero al momento analizan la situación para el pago de abril, porque hay la tasa de morosidad es alta, aunque, Vaca no quiso especificar el porcentaje.

Añadió que esperan que los padres en este mes se igualen en las pensiones porque los maestros siguen trabajando, ahora de forma virtual y ello demanda otra metodología, porque no es lo mismo que tener clases presenciales.

Esperamos directrices nacionales para comunicar a los padres de familia sobre la forma en que se procederá en estos meses para el pago de las pensiones mensuales”, dijo Vaca.

Este medio intentó comunicarse con los directivos de la unidad educativa Hermano Miguel, pero no contestaron y en la Inmaculada, la rectora, Rina Tovar, dijo que espera mantener un diálogo con las religiosas de la institución y poder dar declaraciones.

Entre tanto, los padres de familia expresan a través de los medios de comunicación televisivos y radiales, que tienen programas de opinión al aire, que al momento la situación económica es difícil y que deben existir facilidades de pago. (VHG)