20 carros retenidos en tres horas por incumplir restricción

PROCEDIMIENTO. Los carros que circulan en día no permitido son retenidos hasta que termine la emergencia sanitaria.
PROCEDIMIENTO. Los carros que circulan en día no permitido son retenidos hasta que termine la emergencia sanitaria.

La sanción fue dispuesta por el COE cantonal, el martes en la noche. La Unidad de Movilidad apoya con la wincha para el procedimiento.

Ante el irrespeto a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional en cuanto a las restricciones vehiculares por día en el toque de queda, las autoridades municipales dispusieron, desde el martes en la noche, la retención de los carros y motos, que salgan en días no permitidos. Esta actividad la cumple la Policía Nacional con el apoyo de la Unidad de Movilidad de Latacunga.

Juan Panchi, director de la Unidad de Movilidad, informó que trabajan en apoyo a la Policía Nacional, que levanta las citaciones respectivas y dispone la retención de los carros. Se facilitó el patio del Coliseo Mayor de la ciudad para que sirva de parqueo de los vehículos que son retenidos. Deberán permanecer en este lugar hasta que termine la emergencia sanitaria. Se conoció que, además los dueños de los carros tienen que cancelar 200 dólares de multa y se les reducirá nueve puntos a la licencia.

Es lamentable, pero ahora nos toca hacer que la ciudadanía entienda con la sanción, porque los pedidos reiterativos de que respeten las restricciones no han sido suficientes”, dijo Panchi.

Detalló que, cuentan con tres operativos móviles y siete fijos en toda la ciudad, y que ayer empezaron los controles desde las 10:00 y en apenas tres horas se retuvo a 20 medios de transporte, entre carros y motos.

Algunos conductores expresaron su sorpresa por la sanción, pero estaban advertidos y ya no se dará paso a más infracciones de este tipo, dijo Panchi, porque se trata de precautelar la vida de las personas.

Apenas ayer inició esta actividad en la ciudad; por lo que Panchi, destacó que, también se trasladarán con las unidades móviles de control a las parroquias rurales para verificar que no se incumpla con lo dispuesto. Recordó que, los carros con placa terminada en 1 y 2 circulan el lunes; 3 y4, el martes; 5 y 6, el miércoles; 7 y 8, el jueves; 9 y 0, el viernes.

200 DÓLARES es la multa que deben pagar los dueños de los carros que circulan en día no permitido.Ayer, durante la mañana se evidenció a carros con placas que no pertenecían a su día de circulación y a decenas de personas, que se apostaron en las afueras de los supermercados y pequeños micro mercados instalados en varios puntos de la ciudad, especialmente al sur.

Santiago Razo, jefe de Operaciones del distrito Latacunga, informó que las personas salen en su carro a comprar cosas que no son indispensables o que, sí lo son, pueden hacerlo el día que les corresponde, pero esperan hacerlo cuando su vehículo no puede circular.

Sábado y domingo no podrá circular ningún carro, sin el debido salvoconducto.Añadió que, hay personas que no toman en serio esta situación y tampoco creen que las sanciones sean efectivas, pero cuando tengan que pagar las multas ahí entrarán en conflicto.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó ayer que el cobro a las personas que infringen el toque de queda y la restricción vehicular se lo habrá una vez terminada la emergencia sanitaria, a través de los servicios básicos.

Transporte público paralizado

Panchi dijo que, el transporte de servicio público, en todas sus modalidades sigue detenido y que si bien algunos taxis ofrecen el servicio, está permitido para el servicio de encomiendas y máximo para llevar un pasajero.