Conductores y peatones no respetan disposiciones

ABR, 07, 2020 |

CONTROLES. El incumplimiento de los ciudadanos es evidente en varios puntos.

El domingo en la tarde se sancionó a 20 personas por incumplir el toque de queda, en dos parroquias.

La prohibición de movilidad y no salir de casa pasadas las 14:00 es inobservado por decenas de personas, que bajo cualquier pretexto circulan por la ciudad. La Policía  Nacional tiene establecidos nueve  puntos de control en la zona urbana de Latacunga, el viernes solo en un punto se levantaron 25 sanciones a conductores que circulaban en día que no les corresponde, el sábado fueron 37 y el domingo, 40.

Para Santiago Razo, jefe de Operaciones del Distrito Latacunga, esta situación es preocupante, porque estas citaciones se emitieron solo en un punto de los nueve instalados,  por lo que se podría hablar de 180 a 200 personas sancionadas por día.

“El incumplimiento de los conductores es evidente y es lamentable, porque muchas personas todavía no asumen o no quieren asumir la gravedad de esta situación, porque con su actitud pueden perjudicar a decenas de personas que contagiadas del virus hasta pueden perder la vida”, dijo Razo.

Aseguró que el procedimiento que lleva la Policía Nacional es real, se hacen las citaciones con todas las justificaciones y se envía la información al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y este las envía al nacional, donde se emitirán las formas de pago, una vez terminada la emergencia sanitaria.

20 PERSONAS  fueron sancionados en dos parroquias, en una tarde, por incumplir el toque de queda.Detalló que los justificativos de quienes incumplen la normativa realmente son vanos, salen a comprar cosas que tranquilamente lo pueden hacer el día en que les corresponde hacerlo con su vehículo, lo que demuestra la poca seriedad que algunas personas le ponen a esta crisis.

Añadió que, no han existido reincidentes, ni personas detenidas por delitos más graves. Según el cuadro de mando integral, no ha existido concurrencia de delitos en este tiempo de emergencia sanitaria.

A parte de los nueve puntos de control fijos, la Policía Nacional realiza operativos móviles con otro personal, especialmente en las parroquias rurales, donde a decir de Razo, también hay novedades con gente que incumple el toque de queda y la restricción de movilidad.

100 DÓLARES es el valor que deben pagar las personas sancionadas por primera vez.De su parte, el intendente de Policía, Marco Erazo, informó que con apoyo de la Policía Nacional realizaron este domingo, desde las 16:00, un operativo de control en San Buenaventura, San Silvestre y San Felipe, donde se sancionó a 20 personas y se clausuraron dos tiendas por incumplir el toque de queda. Además, encontraron a personas libando, que también fueron citadas.

“Más allá de las sanciones que pueda emitir la autoridad, es importante que las personas hagan conciencia de su responsabilidad y de la grave situación que atravesamos al momento, por lo que quedarse en casa es la mejor forma de evitar el contagio”, dijo. (VHG)