IESS atiende en una sola puerta

Las personas que acuden al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben ingresar por la puerta principal, a su ingreso, un médico consulta el motivo de la asistencia y en base a la necesidad se los canaliza a consulta externa, emergencia o al área de triaje, para las personas con afecciones respiratorias.

El director provincial del IESS, Gering Orellana, informó que las citas en consulta externa han decrecido considerablemente y que en el área de triaje han aumentado, pero la mayoría son gripes comunes o afecciones respiratorias, que no están relacionadas con el Covid-19.

Orellana dijo que hasta el momento no han atendido en esta casa de salud a pacientes contagiados por coronavirus y que una persona que llegó de Sigchos con síntomas sospechosos, fue enviada a Quito y se esperan resultados del examen.

Añadió que de acuerdo al protocolo establecido, en esta casa de salud cuentan con los equipos necesarios para dar la atención inicial a los pacientes que lleguen contagiados, pero posteriormente serán enviados a las casas de salud en Quito para que continúen con el tratamiento.

Cirugías de emergencia

Al momento solo se atienden las cirugías de emergencia, las otras son reprogramadas.

Al momento, esta casa de salud cuenta con el78% de medicinas y el 89% de insumos médicos y los profesionales de la salud cuentan con el equipamiento necesario para protegerse y atender a los pacientes con sospecha y contagiados. (VHG)