Feria en Saquisilí contra toda restricción

SITUACIÓN. Los comerciantes que llegan de afuera a Saquisilí hacen caso omiso a las restricciones existentes.
SITUACIÓN. Los comerciantes que llegan de afuera a Saquisilí hacen caso omiso a las restricciones existentes.

Redacción COTOPAXI

Como preocupante califica el alcalde de Saquisilí, Xavier Velásquez, la situación que se vive los días de feria en el cantón porque los comerciantes de otras ciudades ingresan sin protección y como dueños de casa.

El Alcalde lamentó la actitud de los comerciantes de otras ciudades que ingresan como si no sucediera nada, este domingo hicieron feria en la plaza Kennedy, muchos sin protección, cuando a nivel nacional las ferias están
prohibidas.

Velásquez manifestó que la semana anterior que cerraron los ingresos al cantón y pudieron contener a los comerciantes, pero al ser observada esta actitud por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)
nacional, les resulta muy difícil mantener el orden y el control en el cantón.

Aseguró que durante esta semana han ingresado los comerciantes a las ferias, haciendo caso omiso a las prohibiciones existentes y no se conoce el estado de salud de los que viene de fuera de la ciudad; por lo que sí
hay preocupación de que se produzcan más contagios en el cantón.

La única forma de dispersar a los comerciantes es con la limpieza y fumigación que se realiza en los espacios públicos, pero esta actividad no se cumple todo el tiempo. Tampoco los controles que hacen los policías
municipales e inclusive la Policía Nacional son suficientes, aseguró el Alcalde de Saquisilí.

Dijo que son más de 30.000 habitantes en Saquisilí y lamentó que la asignación de policías sea mínima; por lo que los controles son insuficientes.
Ante esta situación, dijo que solicitará más apoyo al gobernador Héctor González, porque la situación se complica y requieren más presencia policial para el control y para mantener el orden en el cantón y evitar el caos.

Esthela Murillo, enfermera y habitante de Saquisilí, expresó su preocupación por esta situación, ya que, vive junto a la plaza Kennedy y es testigo de cómo los comerciantes no respetan las disposiciones emitidas y siguen haciendo feria.

Aseguró que, de parte de las autoridades no ha faltado control, porque es evidente su presencia en estos espacios, pero a veces este control es insuficiente porque los vendedores que llegan de afuera son más y no
hay quién los desaloje.

Dijo que hoy en la mañana la presencia de comerciantes fue masiva, pero, pasadas las 13:00 ya no había gente; sin embargo en la mañana si existió aglomeración de personas y eso preocupa porque es ahí donde se
pueden generar los contagios.

Para Cipriano Arequipa, arquitecto, la labor que cumplen las autoridades es adecuada, pero la presencia de los comerciantes sobrepasa sus capacidades y es que la gente no hace conciencia de la seriedad del tema.

“Las autoridades hacen lo posible para mantener el orden, pero en este cantón al ser netamente comercial la presencia de los comerciantes es inevitable y eso nos mantiene en vilo porque en cualquier momento se pueden generar más contagios”, dijo.

Añadió que la mayoría de comerciantes que siguen haciendo feria son de otras ciudades y que si bien es cierto que todas las personas necesitan abastecerse de productos, no están permitidas las grandes concentraciones.
“Hagamos conciencia de la situación que estamos viviendo en el mundo y no salgamos de casa, a no ser que sea estrictamente necesario”, dijo Arequipa. (VHG)