Solidaridad desde diferentes frentes

ENTREGAS. La distribución de kits alimenticios a los cantones avanza.
ENTREGAS. La distribución de kits alimenticios a los cantones avanza.

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, el Comité de operaciones de Emergencia (COE) provincial, a través de su presidente, el gobernador Héctor González, distribuye más de 5 mil kits de alimentos para los siete cantones de la provincia, que fueron entregados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Estos kits contienen productos de primera necesidad, como: arroz, fideo, harina de maíz, harina de plátano, aceite, fréjol, panela, chocolate en polvo, lenteja, sal yodada, atún, sardina, café, mermelada, galleta de sal y pasta logran abastecer el consumo a familias promedio con cuatro integrantes en situación de pobreza y extrema pobreza durante 15 días. Estas entregas iniciaron el 18 de marzo en Pujilí, posteriormente se ha distribuido a cantones como: Latacunga, Pangua, La Maná, Saquisilí, Sigchos y Salcedo en coordinación con las alcaldías, jefaturas y tenencias políticas.

Cada cantón recibe más de 550 kits. Adicionalmente, se han realizado entregas a instituciones de apoyo como Las Manuelas, el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis), Plan Casa para Todos, Casa de acogida para adultos mayores y otras. Según un comunicado de la Gobernación de Cotopaxi, cada entrega se realiza de manera segura, puerta a puerta, cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad. El objetivo es que las familias permanezcan en sus viviendas para evitar la propagación del virus y reducir las posibilidades de contagio.

El Gobernador reiteró el llamado a la calma e instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de quedarse en casa, así como el de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Indígenas se solidarizan con el sector urbano

Los indígenas recogen leche en sus comunidades para repartir en la ciudad. La comunidad San Ignacio y otras filiales de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Cotopaxi (Unocanc), de la parroquia Toacaso, parte del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), como acto de solidaridad decidieron apoyar a las familias más necesitados de la ciudad.

Donaron alrededor de 1.000 litros de leche cruda, como muestra de solidaridad del campo con la ciudad. En este proceso participó el presidente del MICC, Leonidas Iza.

En el comunicado sobre esta actividad, emitida en redes sociales, se puede observar en el video que la gente colaboró con la entrega, como muestra de solidaridad y ayuda a quienes más lo necesitan.

Además, dentro de las acciones establecidas en las comunidades indígenas, los comuneros han establecido controles en los ingresos para evitar que personas extrañas a la comunidad pasen y verificar que ingresen solo carros y personas autorizadas. (VHG)