Contraloría pide información al IESS sobre los procesos de contratación durante la emergencia

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Mediante oficio No. EMS-008- CG-2020, Pablo Celi, Contralor General del Estado, pidió a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “información sobre los procesos de contratación de la institución que usted preside, las unidades médicas que forman parte del Seguro de Salud y Seguro Social Campesino, la Dirección General y direcciones provinciales con capacidad para contratar en el marco de declaratorias de emergencia”.

Hasta el 27 de marzo de 2020, se realizaron 509 procesos de compra pública. De esos, la mayoría corresponden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que firmó adjudicaciones por más de $10,1 millones

La autoridad de control exige, en este sentido, que se remita la documentación completa. que respalde la ejecución de todos los procesos contractuales, a través de la página Web de esa institución, de conformidad con lo previsto en el Reglamento para la recepción de documentos a través de la página web institucional de la Contraloría General del Estado y para la gestión interna de trámites durante la Emergencia Sanitaria Nacional, que fuera emitido mediante Acuerdo No. 008 – CG – 2020 de 25 de marzo del presente año.

Sercop ha detectado anomalías

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) monitorea todos los procesos de compras públicas que hacen las entidades para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. En los más de 500 procesos realizados hasta la fecha, ya se han detectado novedades sobre compras que no tienen que ver con la atención médica; pero que se justifican bajo ese marco

Los primeros reportes muestran que hay organismos estatales que iniciaron contrataciones amparados en la emergencia médica, pero que comprenden la adquisición de bienes y servicios que no contribuyen a enfrentar la pandemia.

Por ejemplo, hay casos en donde se ha determinado que, sin cumplir los requisitos mínimos, se pretendió comprar cables eléctricos y material para la construcción de vías y calles, aprovechando la crisis sanitaria.

La Contraloría General del Estado, el Sercop y hasta la Fiscalía General están detrás de todos esos contratos.

También, se evidenció que varias entidades públicas están presentando documentación antigua y de emergencias anteriores, incluso de procesos de 2011 y 2015.

Silvana Vallejo, directora del Sercop, no ha querido todavía dar nombres de los involucrados en las infracciones porque aseguró que primero se hará una investigación exhaustiva. (JS)