Cynthia Viteri: "Necesitamos saber si la cifra de muertos es real"

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, demandó a las autoridades de Gobierno mayor diligencia y  "cuentas claras" ante la crisis de salud  que atraviesa urbe.
La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, demandó a las autoridades de Gobierno mayor diligencia y  "cuentas claras" ante la crisis de salud  que atraviesa urbe.

Redacción GUAYAQUIL

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri , demandó a las autoridades de Gobierno mayor diligencia y «cuentas claras» ante la crisis de salud que atraviesa urbe, una de las más afectada por el Covid-19.

A través de una transmisión en vivo, Viteri cuestionó la cifra de los fallecidos, anunciado por la Secretaría de Gestión de Riesgo. Se preguntó si están incluido los que perecen en sus domicilios en Guayaquil. «¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? Porque no retiran los muertos de las casas, lo dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere recoger, qué pasa con nuestros enfermos, las familias deambulan por la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, por otro lado, la gente llama al número que le dieron y nadie contesta y si contentan les cierran o le dejan colgado. Y por último, no se le están haciendo las pruebas para saber si tienen o no la enfermedad».

En ese sentido, señaló que en el marco de su competencia, el municipio ha colaborado no solo con la rehabilitación de la maternidad, sino también, con dinero y personal médico. «Nos dijeron que la maternidad no era para enfermos del virus, sino para que otros pacientes de otras patologías puedan terminar de recuperarse sin ser contagiados, les dijimos perfecto, tómenla. Hemos abierto el Terminal de Transferencia de Víveres que solo venden al mayorista, ahora todas las personas pueden acercarse y comprar. A precio de por mayor. Estamos llevando el agua gratis a sectores populares, también estamos llevando víveres de puerta a puerta», enfatizó.

La alcaldesa manifestó que el municipio gestionó el terrreno para la realización de una fosa común a pedido del Gobierno. La gestión se la realizó junto a la Junta de Beneficencia. Pero a su criterio, el problema no baja en lo más mínimo. «Necesitamos respuestas claras. Necesitamos saber si la cifra de muertos es real. Dijeron que iban a contratar más médicos, contraténlos señores, dijeron que iban a poner sitios para poder albergar a enfermos, empiecen a ejecutar, la gente no vive de palabras, tenemos que unirnos sí, pero para dar resultados» enfatizó.