La generación de desechos comunes aumentó al doble en Latacunga

ACTIVIDAD. Personal de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) trabaja en la desinfección de los espacios públicos.
ACTIVIDAD. Personal de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) trabaja en la desinfección de los espacios públicos.

Rredacción COTOPAXI

El personal de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal) trabaja en dos horarios, de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 19:00. Las actividades se cumplen con normalidad, solo con la novedad de que hay más generación de desechos comunes y eso implica, en ocasiones, doble trabajo para el personal de la institución.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, informó hoy que laboran en barrido, recolección de desechos, almacenamiento temporal y disposición final en Inchapo. Las personas que pertenecen a las cuatro asociaciones que trabajan en el reciclaje en Inchapo, ya no laboran en el sitio. Desde que inició la emergencia se suspendió su ingreso por cuestiones sanitarias y al momento solo se trabaja con maquinaria en el sitio. Zapata explicó que el camión ingresa deposita los desechos y los cubre.

El Dato
120 toneladas diarias de desechos comunes se generan al momento en Latacunga.Insistió en la necesidad de que se haga una separación de desechos desde la fuente, es decir, que sean las personas quienes separen los desechos orgánicos e inorgánicos y los que se puedan reciclar se almacenen temporalmente en el domicilio para que puedan venderlos o entregarlos a los recicladores, una vez que pase la emergencia, con eso disminuiría la generación de desechos.

Zapata explicó que normalmente los desechos comunes llegan a las 70 toneladas diarias y en los momentos actuales alcanzan las 120, casi el doble. Sin tomar en cuenta la generación de desechos industriales porque las industrias que más producen no están trabajando.

Fumigaciones

Dentro de las acciones de limpieza que lleva adelante Epagal, Zapata dijo que también trabajan, por pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Latacunga, en la desinfección de los espacios públicos y se han instalado en diez puntos en el cantón, especialmente en los ingresos.

Detalló que están ubicados en: Salache, el Chasqui, La Cangahua, Los Hornos y a esta labor se unió, desde hoy el personal de parques y jardines del Municipio de Latacunga. La intención es desinfectar los espacios públicos y ya iniciaron también por los barrios del sur de la ciudad y avanzarán en estos días por el centro y norte.

Limpieza en parroquias

Las desinfecciones también se desarrollan en el sector rural, estuvieron en Tanicuchí, Belisario Quevedo, Pastocalle y Toacaso.

“No se ha descuidado el barrido y recolección en la ciudad, pero se avanza con las desinfecciones con hipoclorito de sodio al 5% y amonio cuaternario, sugeridos por el Ministerio de Salud Pública”, dijo Zapata.

Agregó que también se ha desinfectado el Aeropuerto, el Hospital General de Latacunga, el Hospital del IESS, la Fiscalía y hoy en la mañana las instalaciones de la Federación Deportiva de Cotopaxi, donde se adecuará un espacio para la recepción de personas.

Carmen Moreno, una ciudadana, que vive en su casa con cinco personas más, manifestó que por el mismo hecho de estar todos en casa siempre se va a generar más desechos, pero si es importante también pensar en generar menos mediante un uso adecuado de productos y no olvidar que el reciclaje es importante.

“Talvez este sea el momento para empezar a disciplinarnos en la generación de desechos sólidos y enseñar a nuestros hijos a reciclar”, dijo. (VHG)