20 detenidos en Cotopaxi por el toque de queda

CONTROLES. Las  mayor parte de la población cumple con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.
CONTROLES. Las mayor parte de la población cumple con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Las nuevas restricciones de movilidad en el país ya no determinan la prisión inmediata, sino primero una sanción de 100 dólares, la reincidencia el cobro de un salario básico unificado, que es de 400 dólares y la tercera vez, prisión. Hasta el martes en la noche que se mantenía el toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00 en la provincia se registraron 20 detenidos, según datos emitidos por la Fiscalía Provincial de Cotopaxi.

El fiscal provincial, Augusto Semanate, informó que los detenidos infringieron el toque de queda y dos recibieron prisión, mientras que los demás obtuvieron medidas alternativas.

Explicó que al momento solo trabaja en casos de flagrancia y los fiscales hacen turnos, que van desde las 08:00 hasta las 17:00 y desde las 17:00 hasta las 08:00. Hasta el momento, en los últimos ocho días no se han presentado casos de violencia intrafamiliar, a parte de las detenciones por no respetar el toque de queda, solo se presentaron dos casos por tránsito.

El comandante provincial de la Policía Nacional, Edison Valverde, informó que el martes en la noche no existieron detenidos en la provincia y que la mayor parte de los ciudadanos respetaron las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

“En general hemos visto que hay disciplina en la ciudadanía, aunque al inicio existieron sancionados, con el pasar de los días se fue haciendo conciencia de la importancia de quedarse en casa para evitar el contagio”, dijo.

El intendente de Policía, Marco Erazo, informó que los operativos se mantienen en toda la provincia con el apoyo de las autoridades parroquiales y con este nuevo horario de restricción de la movilidad esperan que aquellas personas que todavía no toman en serio la situación, lo hagan. Recordó a los ciudadanos que quienes no respeten este horario, serán sancionados, al inicio, de forma económica y si reinciden pueden ser detenidos. (VHG)