Redacción LA HORA DIGITAL
Al zoológico de Guayllabamba, en Quito, llegaron tres animales más, que se unirán a los 600 que viven en sus instalaciones . Desde el 15 de marzo, cuando el zoo cerró sus puertas tras la declaratoria de estado de emergencia sanitaria en Ecuador, dos tortugas se han recibido y una más está en camino.
Las tres fueron rescatadas de la mascotización. Las tortugas vivían con humanos, fuera de su hábitat, como mascotas. Por eso, al llegar al zoológico fueron ingresadas a la clínica veterinaria para realizarles los chequeos respectivos.
En lo que va del año, el zoo ha recibido 60 animales rescatados, que fueron víctimas de tráfico de especies, mascotización y cacería. De ser necesario, todos reciben tratamientos en la clínica veterinaria para su recuperación.
«Esta es una parte del zoo que no se ve y cuya labor se sostiene gracias al ingreso económico que generan las entradas de los visitantes«, señaló el zoológico a La Hora.
Sin recursos
El único ingreso económico del zoo de Guayllabamba son las entradas que paga el público para recorrer las instalaciones. Por lo que, desde el 15 de marzo, el zoológico recibe donaciones para garantizar la provisión de alimentos y cuidados veterinarios.
«Al momento, la ciudadanía ha estado colaborando muy solidariamente, pero no de una manera tan fluida debido a la situación del país», explicó la institución. Por eso, requiere del apoyo de la ciudadanía para solventar las necesidades del zoo.
Una de ellas, es la compra de comida. Cada semana se requiere adquirir alrededor de:
- 450 libras de carne de res
- 200 libras de pollo
- 25 sandías
- 25 melones
- 100 manzanas rojas y 60 verdes
- 200 lechugas
- 50 libras de acelga
- 50 granadillas
- 200 kilos de morochillo
- 200 kilos de alfalfa
- Varios quintales de alimento balanceado
Además, deben garantizar la sustentabilidad del personal, que continúa trabajando, a pesar de la emergencia, para cuidar a los 600 animales que viven en el zoo.
La institución tiene un equipo de 52 personas: 20 dedicadas al cuidado animal y rehabilitación, 10 que dan servicios a la clínica veterinaria, 11 educadores y 11 en el área administrativa y comercial.
Educación en línea
Ante las medidas de restricción de la movilidad, por el Covid-19, el zoológico realiza una campaña de educación online llamada #ElZooVaATuCasa. A través de redes sociales brinda contenido educativo dirigido a las familias. Además, en su página web se puede encontrar contenido sobre las especies que viven en el zoológico, entre otra información.