COE aprueba protocolo para ingreso a Ecuador de niños y adolescentes sin sus padres

Redacción LA HORA DIGITAL

Niños y adolescentes que están fuera del país podrían regresar a Ecuador después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un protocolo de ingreso al país durante el Estado de Excepción. En la normativa también se incluye a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de tercera edad.

El Gobierno estableció la suspensión de vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales desde el 17 de marzo, para prevenir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, ante la situación de ecuatorianos que no han podido retornar por las restricciones de vuelos y cierres de fronteras se analizó la posibilidad del retorno.

El protocolo se aplicará por la Cancillería, el Ministerio de Salud, la Policía, la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Gobierno.

«Este primer orden de prioridad de regreso al Ecuador permitirá el retorno al país de las personas identificadas como más vulnerables», establece el protocolo, donde se especifica que el Estado ecuatoriano facilitará, en el futuro, el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, «en medida de las posibilidades logísticas».

Cómo funciona

El protocolo establece un procedimiento con ocho pasos para que las personas en la situación de vulnerabilidad puedan regresar al país.

  1. Los consulados acreditados en el exterior notificarán a la Cancillería sobre la existencia de casos que se ajustan a los requisitos del protocolo.
  2. La Cancillería notifica, a través del COE, a las instituciones de las que se requerirá participación para los arribos.
  3. Las instituciones involucradas gestionarán de manera coordinada los arribos.
  4. La Dirección General de Aviación Civil concederá la autorización de operación.
  5. Se hará una evaluación médica obligatoria al arribo de los viajeros por parte del Ministerio de Salud, así como del lugar donde se hará el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días.
  6. El Ministerio de Salud organizará la administración de las pruebas de diagnóstico a todas las personas que ingresen al país.
  7. El viajero cumplirá con el aislamiento, que será costeado por ellos, los padres o tutores, a pesar de que las pruebas de diagnóstico den un resultado negativo a Covid-19.
  8. Si la prueba da positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones del Ministerio de Salud, que podrán incluir el aislamiento obligatorio y/o un tratamiento médico, entre otras medidas.

En Quito

El Municipio de Quito también aprobó este protocolo, que permitirá el ingreso al aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Sin embargo, fue claro en que “las entidades del Gobierno deben garantizar el cumplimiento de todas las medidas de control sanitario y seguridad al ingreso de estos pasajeros al país en caso de utilizar el Aeropuerto Internacional de Quito como punto de entrada”, según un comunicado de la corporación Quitport.

Quiport agregó que está listo para coordinar con el Gobierno y “brindará todas las facilidades para que las entidades del Estado puedan cumplir sus responsabilidades en el marco de este protocolo”.