Nuevo consultorio jurídico gratuito se abre al público

Educación. Los miembros de la Universidad recibieron la certificación.
Educación. Los miembros de la Universidad recibieron la certificación.

La Defensoría Pública del Ecuador entregó ayer en la mañana la certificación a la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes) para que se instale el nuevo consultorio jurídico gratuito que servirá para la ayuda social.

Danilo Sulca Villamarín, defensor público regional centro norte, manifestó que la defensoría tiene como obligación garantizar el acceso a la justicia para las personas que por necesidades sociales, económicas o culturales se encuentran en indefensión y no pueden comprar los servicios de un abogado privado; por esto la Defensoría se constituye como una entidad para los consultorios gratuitos y permite abarcar más casos y articularse con la académica como lo es la Uniandes.

Sulca explicó que en este consultorio trabajarán dos profesionales en el derecho certificados y con basta experiencia y se permitirá que los estudiantes realicen sus pasantías y aprendan los procedimientos legales.

El servicio que brindará el consultorio se enfoca en grupos de atención prioritaria que son, niños, mujeres, personas de escasos recursos y con discapacidad.

Los tipos de casos en familia, mujer, niñez y adolescencia; pensión alimenticia y para complementar el trabajo que ya realiza la defensoría pública en varios puntos de la provincia.

Sulca explicó que ya se tiene defensores públicos en el centro de rehabilitación social en donde se aplican las garantías penales para los principios de favorabilidad y la rebaja de penas.

La media de personas privadas de la libertad a las que se da atención asciende a 200 y 300 personas en lo que va del año.

Mario Zavala, decano de la facultad de derecho de la Uniandes, mencionó que las nuevas instalaciones que la universidad pone a disposición de la ciudadanía cotopaxense han sido acreditadas y cuentan con todos los estándares, lo que garantiza un servicio eficaz y eficiente.

Destacó que este espacio ayudará a los estudiantes que viven en Cotopaxi y sus cantones y estudian en Ambato para que puedan cumplir sus pasantías. “Aprendiendo con la practica y la teoría para desarrollar sus competencias profesionales”.

El horario de atención del consultorio es de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:30: en la calle Belisario Quevedo y Marquéz de Maensa. (NA)