Lecheros notan cambios

Control. Queseros y lecheros piden que aumente la vigilancia en grandes empresas.
Control. Queseros y lecheros piden que aumente la vigilancia en grandes empresas.

En septiembre del año pasado se firmó el acuerdo por la leche en el que se determinó que solo la leche pura puede ser vendida, y que la venta del suero de leche solo se permite en polvo, no en estado líquido y para la alimentación de animales de forma tinturada.

Además, se fijó que las queserías artesanales deberán contar con un plan especial y se mejoraría la tecnología para procesar el suero. Finalmente se fijó que los etiquetados deberán describir exactamente lo que contiene el producto.

Fabián Carrera, quesero, manifestó que desde la moratoria, el suero debe desperdiciarse o regalarse, pues no hay quien quiera comprarlo.

Destacó que cuando se firmó el acuerdo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió a ayudar en la tecnificación del suero para trabajar de forma asociativa, sin embargo; hasta la fecha no han recibido ningún detalle sobre esta ayuda.

Destacó que a diario cerca de 500 litros de suero van a parar en la basura pues no se puede trabajar el queso con todo esto y muy pocas personas lo compran para la alimentación de los animales.

Carrera denunció que hay empresas de lácteos que aún siguen produciendo el suero y lo incluyen en la leche y ahí no se cumple el control.

“No pedimos que se reemplace el suero por la leche, pero que no se satanice este producto y también sea comprado y a los pequeños productores de quesos que hemos cumplido esta labor por años”.

José Segovia, miembro de la red de pequeños productores de leche de Cotopaxi, manifestó que en el acuerdo se establece que las empresas que tienen buenas prácticas de manufactura pueden seguir produciendo el suero y seguir usándolo sin un control.

Agregó que hace falta una vigilancia más rigurosa dentro de las empresas ya que han visto que la persecución es más de en las carreteras y a los pequeños queseros.

Sin embargo; contó que en los últimos meses han notado que la leche se vende al precio justo y ya muy pocos productores se quedan con el producto, “es un alivio que ahora la leche ya salga y se pueda vender a más de los 40 centavos”.

Comentó que antes votaban cerca de 100 litros diarios de leche pero hay meses en los que han notado que hace falta más producto para abastecer a las empresas que sí cumplen con las normas.

Vigilancia

Alex Chacón, coordinador provincial de la Agencia de regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Cotopaxi, explicó que para evitar la comercialización de suero liquido trabajan en los controles de queseras, industrias y productores.

Comentó que en la provincia los queseros y productores de suero están cumpliendo con el tinturado y el suero que se destina a la comercialización para el alimento de animales y otras industrias.

Destacó que hay varias propuestas para el suero como: la creación de biofertilizantes , productos cosméticos, combustibles suplementos alimenticios y bebidas energéticas. Para lo que se tiene un plan de trabajo que se cumplirá este año con el sector.

Explicó que capacitan a las industrias queseras ya que deben cumplir un registro con Agrocalidad únicamente para la alimentación animal.

Añadió que las capacitaciones y operativos se cumplen semanalmente y no han existido mayores decomisos, ni problemas. (NA)