Latacunga cambia de imagen nocturna

PROYECTO. La iluminación LED será instalada en todo el Centro Histórico de la ciudad.
PROYECTO. La iluminación LED será instalada en todo el Centro Histórico de la ciudad.

Las luces son de última generación y le dan a la ciudad un toque diferente en las noches. Los faroles también serán cambiados para que todo el Centro Histórico quede uniforme. El proyecto total concluirá en mayo. Posteriormente se desarrollará una segunda fase de iluminación en los parques.

José Semanate, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi, informó que el cambio de iluminación en el Centro Histórico inició el año pasado como un homenaje a Latacunga por los 200 años de Independencia.

Detalló que la nueva iluminación es LED, de última generación con tele gestión, lo que genera bajos niveles de consumo, poca emisión de calor y no tiene gases contaminantes. La luz genera una mayor visión y tiene tecnología IP, para utilizar con cámaras de videovigilancia, parlantes y un punto wifi.

“Somos el primer centro histórico en el país con este tipo de iluminación tecnológica, se ha hecho un gran esfuerzo con el departamento técnico, una inversión de más de 500.000 dólares”, dijo.

Se conoció que son 46 manzanas las que serán intervenidas, antes había 452 luminarias de sodio y ahora contarán con 710 de tecnología LED.

Hasta el 15 de mayo se espera concluir con esta primera fase de iluminación que incluye algunos edificios del centro como son el Municipio, donde ya se hizo el cambio en las luces frontales y en la Gobernación.

Habrá una segunda fase, para la iluminación de los parques de la ciudad, pero se espera que el Municipio haga una intervención en el parque de la Filantropía porque tiene demasiada vegetación y la iluminación se pierde.

Horarios de trabajo

Estos trabajos se realizan en la noche para no interferir en las actividades normales, esto bajo coordinación con la Unidad de Movilidad.

Cuando lleguen los horarios del día se instalarán en las zonas de parqueo tarifado para no interrumpir a los conductores.

Para Patricia Guerrero, ciudadana, estos trabajos son positivos porque es importante regenerar el Centro Histórico de la ciudad, porque es la cara más visible.

“He tenido la oportunidad de caminar en las noches por el centro y sí se nota la diferencia, hay más claridad y se siente más alegre a la ciudad, pero sería bueno que también se cambien los faroles que adornan el centro, porque descuadran con la luz LED”, dijo.

Semanate aseguró que efectivamente sí se harán estos cambios y que ya se han realizado las primeras pruebas. (VHG)