Embarazos adolescentes requieren más atención

Salud. Los médicos aseguran que hace falta mayor atención a este problema.
Salud. Los médicos aseguran que hace falta mayor atención a este problema.

Cotopaxi ocupa el sexto puesto a escala nacional en embarazos adolescentes y supera a todas las provincias de la zona 3 con el 20 y 10%. Por lo que la reducción de presupuesto para las campañas de prevención de esta problemática genera dudas y preocupación en el sector de la salud.

Gabriela Soria, obstetríz, explicó que el embarazo en adolescentes va en aumento sobre todo en el sector rural y esto es por diversas causas, como la desinformación de los jóvenes, el contacto con personas de más edad por medio de las redes sociales y la sexualización a las niñas.

Soria comentó que en su consulta son pocos los casos de las adolescentes ya que prefieren asistir al sistema público, sin embargo, en las pacientes que ha tenido, ha notado que en su mayoría sufren depresión postparto y se encargan solas de la crianza de sus hijos, “la sociedad deja toda la responsabilidad en las niñas y no se dan cuenta que es algo de dos”.

Agregó que es común que cuando un hombre contribuye con la crianza de su propio hijo es visto como un ser muy bueno y noble, “pero es su responsabilidad, tanto como de la madre”.

Soria destacó que en años anteriores la capacitación sobre temas de sexualidad en el sector rural era escaza, ahora con la reducción de presupuesto el problema podría incrementarse, lo que significaría para el estado más dinero del que se ahorra, pues las niñas embarazadas son un problema de salud pública.

Para Rocío Arcos, presidenta del colectivo Mujeres por el cambio, la violencia a las madres adolescentes es promovida por el sistema, pues con estas prácticas se generan las condiciones para un sistema de explotación a la mujer.

Arcos detalló que desde 2014 en el país 20.000 niñas sufrieron una violación y fueron obligadas a tener un hijo; y 210 mujeres fueron sentenciadas por abortar. “Cada vez hay menos condiciones apropiadas para que las mujeres puedan recibir una buena atención y contar con un método para prevenir el embarazo”, dijo.

La investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%, pues diariamente 142 jóvenes en ese rango de edad traen niños al mundo.

Según el INEC, en el Ecuador solo el 24,8% de madres adolescentes pertenecen a la población económicamente activa y la mayoría se dedican a las labores domésticas, el 55,8% permanece en unión libre, el 15,7 son casadas, el 20,2 solteras y el 7,6 separado.

Sofía Rojas, médico ginecólogo del Centro de Salud, comunicó que aún hay mucho por cambiar no solo en el sistema y los programas de socialización sino en los hogares, ya que el crecimiento de este problema responde a la falta de control, donde no existe la apertura para hablar de estos temas, ni tampoco se presta atención a las curiosidades de los niños, “el despertar sexual ahora es mucho más temprano y hay acceso a más personas y estímulos en las redes sociales por lo que es necesario que los adultos estén más presentes”. (NA)