Transportistas de Salcedo y Latacunga establecen diálogo

ENCUENTRO. Los dirigentes de los buses interprovinciales se reunieron con el Gobernador y el Alcalde de Salcedo.
ENCUENTRO. Los dirigentes de los buses interprovinciales se reunieron con el Gobernador y el Alcalde de Salcedo.

Preocupado por las dificultades de movilidad que enfrentan diariamente las personas que entran y salen de Salcedo, como también los estudiantes que se trasladan a las diferentes instituciones, el alcalde Willan Naranjo motivó una reunión con los transportistas de su cantón y de Latacunga, y el gobernador de Cotopaxi, Héctor González. Este diálogo se mantuvo el jueves último en las instalaciones de la Gobernación.

Los representantes de las diferentes cooperativas de buses tuvieron la oportunidad de expresar las razones por las que el problema se agudizó y concordaron que los más afectados fueron los usuarios, es así que con el respaldo del Gobernador acordaron realizar una nueva reunión la próxima semana de la que también sea parte el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, para determinar las posibles soluciones.

Iván Herrera, presidente de la Asociación de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Latacunga (Asotrial) y de la que son parte los buses Latacunga, Ciro, Bolivariana y Cotopaxi, dijo que tiene la predisposición de llegar a acuerdos, pero estos no tendrán que responder a los intereses de un grupo, sino de la mayoría.

Wilson Velasco, presidente de la cooperativa Salcedo, expuso su agradecimiento al alcalde Willan Naranjo, pues su empeño permitió este acercamiento, que fue calificado como positivo.

“Finalmente parece que tenemos la esperanza de llegar a un feliz término, hay la apertura de un diálogo y esperamos que en lo posterior dé bueno frutos”, dijo.

El Alcalde y el Gobernador felicitaron a los dirigentes por esta postura, pues reafirmaron que todos son parte de una misma provincia y conjuntamente deben apoyarse para contribuir con el progreso y adelanto de la misma.

Antecedente

La problemática se agravó cuando a los buses de las cooperativas Salcedo, San Miguel y Primavera se les prohibió el ingreso a Latacunga en las rutas Salcedo-Quito, lo que generó que hasta el momento tengan que desviarse por la carretera estatal E35, disminuyendo unidades tanto de ida y retorno a las personas que usaban estos buses para movilizarse a los destines que quedan en la ruta.

El Alcalde de Salcedo en ese entonces realizó varios acercamientos con las autoridades latacungueñas para que esta medida se revea, sin embargo no obtuvo respuestas favorables, posterior el Concejo Municipal de Salcedo determinó que de la misma forma se iba a impedir el ingreso a los buses provenientes del vecino cantón en la ruta Latacunga-Ambato, con la finalidad de presionar para que las antiguas rutas vuelvan a retomarse.

Tras esta decisión tomada en octubre de 2019, los representantes de los buses tanto de Salcedo y Latacunga determinaron que estas medidas dieron paso también a la proliferación de vehículos piratas que brindan el servicio de transporte, y que los pasajeros prefieran hacer uso de los buses que circulan por la E35, lo que también les juega en contra.

De su parte, González manifestó que es importante llegar a acuerdos en este tema, que beneficie a las cooperativas, pero ante todo a los usuarios que son los más perjudicados con la salda de estas operadoras.

Aseguró que buscará una reunión con el Alcalde de Latacunga para llegar a un acuerdo que beneficie a todos .

“Lo más importante es dar un servicio adecuado y eficiente a los ciudadanos, trabajar de manera conjunta y sin divisiones”, dijo. (VHG)