Fundación sin permisos que trataba a discapacitados fue clausurada en Quito

AUTORIDADES. Harán inspecciones para verificar la actualización de centros de atención.
AUTORIDADES. Harán inspecciones para verificar la actualización de centros de atención.

Un video en el que se veía a una mujer golpear con un cartón a un joven con discapacidad, dentro de una fundación que ofrecía cuidado y enseñanza a este grupo vulnerable, fue el detonante para que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Trabajo y Subsecretaría de Educación de Quito realicen una inspección, que dejó alarmantes resultados.

Las autoridades informaron que este centro de atención para personas con discapacidad, de carácter privado, no cumplía con las normas legales, no tenía permiso de funcionamiento y los empleados y administradores no tenían título universitario, ni conocimientos sobre trabajo con personas con discapacidad, por lo que: “Se resolvió disolver la fundación y disponer que se nombre un liquidador en un plazo de 90 días”, dijo Xavier Torres, presidente del Conadis.

Sharian Moreno, subsecretaria de Trabajo, indicó que encontraron alrededor de 29 incumplimientos, tanto en el ámbito laboral como en seguridad y salud. Los empleados no tenían un contrato de trabajo, ni eran afiliados al IESS, además, las instalaciones mostraban falta de limpieza y no contaban con baterías sanitarias adecuadas.

Torres dijo que tomarán acciones a escala nacional, “para hacer un control que nos permita una mejor calidad de servicio, tanto en educación, como en rehabilitación de las personas con discapacidad”. (AVV)

¿Cómo no ‘caer’ en centros ilegales?
° Cuando los padres dirigen a sus hijos deben verificar que cuenten con permiso de creación y permiso de funcionamiento actualizado.

“Hay centros o fundaciones que se registran tanto en el MIES como en el Ministerio de Educación, nosotros lo que estamos haciendo es una revisión global para revisar la actualización de sus permisos y que cumplan sus objetivos”, dijo Xavier Torres, presidente del Conadis, aunque no precisó cuántos de estos establecimientos hay a nivel nacional ya que el sistema donde guardaban esta información está siendo actualizado.

Por su parte, Yolanda Villalba, subsecretaria de educación de Quito, señaló que, en la capital están legalmente registradas 1.500 fundaciones.