Precios varían con los climas

Comercio. Hay productos que han subido y otros han bajado.
Comercio. Hay productos que han subido y otros han bajado.

La falta de lluvias y la resequedad del suelo ha sido un factor común en los últimos días lo que crea dudas en los productores y cambia los precios de los productos agrícolas en los mercados.

Carlos Pacheco, productor de verduras, manifestó que el cambio climático les ha afectado mucho, en esta temporada, “ya esperábamos las lluvias y por el contrario, los fuertes soles que no han permitido sacar la producción y ha existido mucha resequedad en el producto”.

Sara Nohemí Velazco, comerciante del Mercado Cerrado, comentó que los productos de la costa como el verde ha rebajado su precio porque el verde estaba a 17 dólares ahora está a 15 dólares. En el caso de la yuca ha subido su valor pues antes estaba a 12 dólares y ahora está a 15 el atado.

En el caso del tomate ha bajado su precio por las altas temperaturas y está a 5 y 6 dólares el grueso y el parejo a 4 dólares la caja. El limón está a 20 dólares el saco, el pimiento a 10 dólares el saco, el tomate de árbol ha subido su precio de 11 dólares la caja a 13 dólares.

La mora mantiene el precio a 8 y 9 dólares el balde y la naranjilla de jugo sigue al mismo precio porque no ha rebajado de 37 dólares.

En el caso de los granos Velazco comentó que el frejol permanece conveniente a 35 dólares el bulto, la alverja ha pasado de 30 a 50 dólares y el choclo estaba en 18 y 20 dólares el saco y ahora está en 15 dólares. (NA)