Dos escuelas listas para reabrirse

EDUCACIÓN. Los mobiliarios para las nuevas escuelas ya están listos. (Foto archivo)
EDUCACIÓN. Los mobiliarios para las nuevas escuelas ya están listos. (Foto archivo)

Nuevas escuelas del sector costa se abrieron y otras dos de la sierra están en proceso.

En Cotopaxi se cerraron 132 escuelas en los últimos 12 años, las que en algunos casos se fusionaron y en otros se eliminaron por completo. En Latacunga fueron 39 las escuelas cerradas, en La Maná 9, en Pangua 27, en Pujilí- Saquisilí 33, Sigchos 8 y Salcedo 16.

Víctor Olivo, director del distrito Latacunga, manifestó que dentro de la planificación de Cotopaxi se han abierto 17 expedientes de solicitud siguiendo el manual de reapertura de las instituciones educativas a escala nacional.

“En el cantón Latacunga se hizo el estudio técnico a través de administración escolar, planificación, apoyo y seguimiento y se ha determinado que cinco escuelas cumplen los requisitos”, dijo.

Las escuelas son: la Carlos Egas Enríquez que pertenece a la parroquia Belisario Quevedo, ubicado en la comunidad Chaupi Contadero; la escuela de educación básica Zamora que está ubicada en la parroquia Tanicuchí en la comunidad Chilcapamba; la escuela Ilinizas en Toacazo en la comunidad de San Francisco; la Joaquín Pérez de Anda en la parroquia de Juan Montalvo, comunidad de Cundualó; y la escuela Club de Leones que pertenece a Mulaló en la comunidad Chinchil de Villamarín.

Olivo informó que dos de estas escuelas no estaban a nombre del Ministerio de Educación sino de la prefectura y mediante resolución del 30 de enero la cámara provincial autorizó la donación de la escuela Joaquín Pérez de Anda y se puede intervenir desde el mes de abril.

El director explicó que en diciembre se entregaron mobiliarios que se usarán para las instituciones educativas que se abran nuevamente.

Para el arreglo de las escuelas que a través de una solicitud de los padres de familia fueron inspeccionadas para ver si contaban con lo necesario, el director informó que hay un presupuesto referencial de 30 mil dólares por cada institución educativa.

En la Joaquín Pérez de Anda que será la primera en abrirse se tiene un total de 70 estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica y en la Carlos Enrique 45 estudiantes.

Los estudiantes que van a asistir a la Pérez de Anda, actualmente reciben clases en la Unidad educativa Vicente León y los niños de la Carlos Egas asisten a la Unidad Belisario Quevedo, por lo que con estas aperturas se pretende evitar la migración, la división familiar y dar vida a la comunidad.

Olivo comentó que en los demás cantones también hay solicitudes y en Pujilí son tres instituciones de las cuales dos son en el Tingo y otra es en Guangaje; en Saquisilí son dos, una en la cabecera cantonal y otra en Cochapamba; en Pangua son dos, una en Moraspungo y otra en El Corazón; tres serán en La Maná, una en la cabecera cantonal, otra en el recinto 21 de Noviembre y El triunfo. Mientras que en Sigchos será una en San Francisco de las Pampas.

Olivo explicó que de conformidad al manual se hizo la visita a las instituciones educativas, aquí se revisan techos, baños, servicios básicos paredes y ventanas y todas cumplen con las necesidades básicas.

Sector costa

Dentro del proceso de reapertura de escuelas que cumple el Ministerio de Educación en la provincia dos instituciones han reabierto sus puertas.

La Escuela de Educación Básica General Calicuchima, ubicada en el recinto Choalo, del cantón La Maná, se reabrió el 24 de enero, funcionará en jornada matutina y acogerá a 14 estudiantes del sector.

Además se reaperturaron las escuelas: Batallón Numancia, del recinto Isabel María y la Escuela Quiteño Libre, en el recinto Piedacita. Los planteles del cantón Pangua que acogerán a 68 estudiantes y 4 docentes.

Los trabajos tuvieron una inversión de 78.460 dólares. (NA)