Una promesa de amor colectiva

Promesa. Varias parejas sellaron su unión con anillos.
Promesa. Varias parejas sellaron su unión con anillos.

“El amor está en el aire”, es el título de una muy conocida canción del artista norteamericano John Paul Young, que describe con exactitud lo que cientos de personas que presenciaron los matrimonios masivos sintieron ayer, mientras el sol iluminaba la tarde.

Desde las 14:30 ya empezaron a llegar los invitados para tomar ubicación alrededor de la glorieta del Parque de las Réplicas, en donde se celebraría la boda masiva de 30 personas, organizada por el Registro Civil de Cotopaxi.

Cerca de las 14:45 llegaron los autos clásicos con los novios a bordo, quienes con sus mejores galas y al ritmo de la marcha nupcial lucían nerviosos y saludaban a quienes los aplaudían en su paso por la alfombra roja.

Con su impecable vestido blanco, peinada y maquillada, Angie Toaquiza, novia, comentó que nunca olvidará este día pues el Registro Civil cuidó cada detalle para que sea especial. “Nos sentimos muy felices de celebrar nuestra boda en una fecha como esta”.

Angie con su ahora esposo Miguel Amado, tenían cinco años de conocerse, un tiempo en el que aseguran se enamoraron y pudieron aprender a tolerar los defectos del otro y saber sobrellevar los problemas.

Para hoy tienen previsto cumplir la fiesta en la parroquia de Pastocalle de donde son oriundos para lo que Miguel explicó que seguirán las tradiciones familiares y se casarán por la iglesia.

Al igual que esta pareja, otras 29 se acomodaron en las sillas para seguir la ceremonia de matrimonio que fue presenciada por Héctor González Gobernador de Cotopaxi; Jessy Tovar, concejal de Latacunga y Tatiana Morales, reina de Cotopaxi.

González y Tovar ofrecieron un discurso de apertura en el que recordaron la importancia de la amistad en el matrimonio, la paciencia y el respeto que debe cultivarse a diario para que una relación dure.

Tovar explicó que no es fácil; sin embargo, con amor todo se puede lograr y superar, pues de ahora en adelante serán compañeros de vida.

Los padrinos de boda de la pareja fueron César Rodrigo Díaz Custode y Olga Piedad Álvarez Quiroz, una pareja que lleva 56 años de casados, quienes dieron recomendaciones a los nuevos esposos y se pusieron a las ordénenos para cuando requieran un consejo.

César Díaz manifestó que el ingresar con todas las parejas y llegar en un auto clásico le recordó el día de su boda, cuando tenían muchos nervios y metas por cumplir, “nuestro amor permanece y se mantiene porque la escuela de la vida nos ha permitido aprender de las desavenencias y se debe superar todo”.

Olga Álvarez recomendó el diálogo, la comprensión y el perdón, “las parejas deben resolver sus problemas con amor y paciencia, pues siempre hay momentos difíciles, pero todo se puede superar”.

El juez Juan Carlos Segovia, fue el encargado de oficiar la ceremonia de matrimonios colectivos, para lo que fue llamando a cada una de las parejas para que se prometan matrimonio.

En algunos casos las parejas llevaron anillos para sellar su promesa y en otros lo hacían con un beso tímido en los labios que es uno de los símbolos más claros del amor de pareja.

La tarde se llenó de aplausos y suspiros y tras efectuarse todas las promesas se cumplió el brindis a cargo de la reina de Cotopaxi, Tatiana Morales, quien deseó felicidades y alegría para los nuevos esposos, “que esta unión dure para siempre y sean muy felices”.

Finalmente, las autoridades invitadas entregaron el acta de matrimonio en medio de buenos augurios y abrazos.

“Fue un día lleno de emociones y se sintió mágico”, comentó Estefanía Tarco, quien presenció la boda de su hermano, además destacó que nunca había visto un matrimonio de este tipo y debería quedarse instaurado para esta fecha.