¿Vuelven otra vez las reformas?

“El tema del precio del petróleo, que está ligeramente disminuyendo, afecta al Riesgo País”, dijo Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador, en una entrevista a un medio de comunicación. Añadió que el Gobierno realizará un “segundo intento” para que en la Asamblea Nacional se vuelvan a tratar las reformas económicas archivadas a fines del año pasado.

Consideró la Gerente que entre el 30 y el 40% de la propuesta anterior volverá al parlamento. Vale suponer que la autonomía o independencia del Banco, según cada caso, estará en el nuevo proyecto. Informó que el precio del petróleo actual es más bajo que el previsto en el Presupuesto del Estado, se pudo crear un fondo de ahorro gracias al costo superior que mantuvo el hidrocarburo.

Para 2020 el Banco estima que el crecimiento del PIB estará entre el 0,7% y 1%, lo cual llama la atención en virtud del declive registrado en el período anterior. “Esperamos que el sector de la construcción sea un puntal muy importante. Por cada 100 millones que se inviertan en él, la economía crece un 0,1%”, dijo a NotiMundo, pese a la alerta sanitaria mundial por el Coronavirus.

Artola se basa en los aportes de éste u otros sectores, no en el petrolero cuya inestabilidad en los últimos días es notable. Sin embargo, olvidó referirse al contexto político que se vive en la Asamblea, donde los aliados del partido gobernante vacilan en seguir acompañándole o se alejan ruidosamente. ¿Podrán en esta situación abordarse otra vez las reformas? Todo depende de lo que ocurra la semana que comienza.


Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño”. Terencio
Autor cómico latino (195 AC-159 AC)

La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)