Empezaron las brigadas de cedulación en las parroquias de Cotopaxi

DIC, 15, 2019 |

Visita. Las brigadas se ubican en las tenencias y jefaturas políticas.

Mauricio Damacela vive con su padre quien tiene 71 años, y una discapacidad severa en sus piernas lo que le impide desplazarse a distintos puntos. Vive en la parroquia Cusubamba de Salcedo y en varias ocasiones requiere su cédula de identidad para trámites médicos y acceder a distintos servicios. Sin embargo, la discapacidad y el no tener un vehículo para desplazarse con facilidad han hecho que este trámite se siga postergando.

Mauricio explicó que en varias ocasiones hace los trámites a su nombre ya que la cédula de su padre dice hasta la muerte del titular y esta ya no es válida.

Por casos como este,  el Registro Civil de Cotopaxi,  inicio hace varias semanas las brigadas de cedulación que recorren distintos territorios alejados para cedular a las personas que tienen dificultades para acercarse a las agencias de los cantones.

Gonzalo Díaz, director del Registro Civil, manifestó que estas brigadas están coordinadas con la tenencias y  jefaturas políticas para trabajar con las personas que  por movilidad, salud y otros motivos no pueden cedularse.

Las brigadas hasta el momento se han ejecutado en las parroquias de Salcedo, Pujilí, La Maná, Saquisilí y seguirá avanzando para beneficiar a las personas con discapacidad que tienen dificultad para acercarse a sacar la cédula.

Para las brigadas el jefe o teniente político se encarga de ejecutar la vocería en los territorios y fijar el día para que asista la brigada con los equipos para atender a las personas interesadas.

Díaz agregó que para esto se movilizan con equipos que constan de la computadora, la cámara e implementos para la obtención de la cédula, así como también se emiten certificados de matrimonio, defunción y nacimiento, inscripciones de defunción y nacimiento.

El Director comunicó que la afluencia depende de la comunidad y en su mayoría se requiere para las personas de la tercera edad y niños que sacan por primera vez.

Desde hace tres semanas que iniciaron las brigadas se ha cedulado a 141 personas.

“Aún queda más territorio por visitar pues se inició hace tres semanas y previo a esto se  cumplió una  socialización con las jefaturas políticas indicando los lineamientos”.

En Salcedo se ha visitado las parroquias Cusubamba y Mulalillo, esta semana visitaron Pucayacu, Guasaganda, La Esperanza y hoy estarán en Angamarca.

La brigada trabaja desde las 08:00 hasta las 15:00 porque se hace las impresiones y el arquero de caja, los documentos no se entregan ese día sino en 24 horas siguientes se envía el documento hasta los cantones y se hace cargo el teniente político para entregarlo,. Luego de las brigadas se hace un seguimiento para ver si los beneficiarios han recibido la cédula.

El Registro Civil recuerda a los ciudadanos que si la cédula de identidad ha expirado o dice “válida hasta la muerte de su titular”, debe renovarla, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, numeral 2 del artículo 92, se establece que las cédulas son inválidas: “Por expiración del tiempo de vigencia del documento”.

Adicionalmente, las cédulas de ciudadanía y de identidad que hayan sido emitidas conforme al formato o formatos anteriores tendrán validez hasta la fecha de su caducidad y de inmediato deben renovarse. (NA)

Costo de la cédula

* Primera vez: $ 5,00

* Renovación: $ 15,00