Secciones   /   Policial

65 casos de violaciones se registran en Cotopaxi

DIC, 14, 2019 |

Casos Muchas victimas temen denunciar por temor al proceso.
Juzgamiento. Los culpables son recluidos en prisión de 16 a 24 años.
Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi.

‘María’ de 10 años vivió un calvario por un año, su padre abusaba sexualmente de ella, en varias ocasiones dio algunas alertas a su madre, quien no le creyó, sin embargo, ella le comentó a una persona extraña a su hogar sobre lo que pasaba y fue en ese momento cuando  presentaron la denuncia en la Fiscalía para que se investigue este hecho. 

El padre de ‘María’ fue detenido y en la actualidad están a la espera de la audiencia de juzgamiento, la niña reciben ayuda psicológica con el objetivo de que sepa cómo llevar su dolor. 

Este es uno de los casos que se suma a los expedientes de denuncias  en la provincia.  

El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi, dio a conocer que el tema de violaciones reviste cierta importancia, a la fecha se registran 65 casos desde enero hasta diciembre, de los cuales 59 son de mujeres  y seis de hombres que han sido víctimas de estos hechos, en estos datos están incluidas los casos de violaciones de la cárcel regional. 

En el caso de las victimas hombres son menores de edad, según las investigaciones los autores son gente que forma parte del círculo familiar; en cuanto a mujeres el problema es más complejo porque el hecho se registra cuando les han intentado robar sus pertenencias y después son víctimas de violación. 

Según un informe de la Policía Nacional las víctimas de violación están comprendidas en  edades desde los 10 hasta los 18 años, lo que causa preocupación porque en la mayor parte de las violaciones los victimarios son personas del entorno familiar ya sean padres, padrastros, tíos, entre otros. 

Las investigaciones se realizan cuando existe la denuncia correspondiente o en el caso de flagrancia trabajan de inmediato, porque hay casos en los que no han presentado las denuncias por temor o vergüenza, pero después que los familiares de la víctima se enteran son quienes obligan a poner la denuncia. 
 

Sanciones 

En el caso de violaciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de 16 a 24 años de prisión pero con agravantes la sentencia puede extenderse hasta  34 años de prisión. Entre los agravantes se encuentra si la víctima es menor de 12 años, la cercanía del victimario, entre otros aspectos.  

Fernando Tinajero, presidente de la Corte Provincial de Justicia en Cotopaxi, dio a conocer que  de los casos que conocen en segunda instancia han detectado que la mayoría de violaciones se registran en el sector rural de la provincia. 

Entre los cantones que más registran denuncias son: La Maná, Sigchos, la parte norte de Latacunga y Salcedo. 

Siquiera el 70% de los casos que se juzgan corresponden a menores de 12 años, niños que no comprenden cuáles son las circunstancias que rodean los hechos de su propia sexualidad, a través de insinuación de las personas que creen que son de su confianza (padres, padrastros, tíos, hermanos) terminen siendo violados. 

Dijo que la mayoría de los casos cuando lo hacen con astucia terminan siendo descubiertos después de un tiempo producto de que la víctima llega a una edad donde se da cuenta que era violado. 

En el caso de instituciones educativas en este año conocieron dos casos que fueron identificados como menores infractores, uno de ellos tuvo sentencia condenatoria y el otro fue absuelto. 

A nivel educativo lo que más se registra es acoso y abuso sexual, en el que se ven inmersos profesores quienes se aprovecharían de su don de mando, pero también existe casos en los que los docentes han sido denunciados por venganza o cualquier otro hecho. 

El 80% de los casos que son judicializados son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que el 20% son absueltos. (MT) 

 

65
denuncias por violaciones se han receptado en este año. 

 

80
por ciento de los casos son sancionados con prisión. 
El Dato

El rango de edad de las víctimas es desde los 10 hasta los 18 años.