Campaña para cerrar los ciclos de violencia

DIC, 08, 2019 |

Propósito. Dentro de la campaña se incluye el trabajo del centro de acogida.

El Gobierno Provincial a través de la dirección de Desarrollo Humano cumple la campaña ‘Por una cultura de paz’, que busca la promoción de derechos y a la consigna de vivir sin violencia.

Maritza Salazar, directora de desarrollo humano, expresó que esta campaña y la Casa de Acogida de Salcedo que se maneja en conjunto con el Gobierno municipal permite conocer de cerca la problemática social de la violencia de género en Cotopaxi, ya que sigue  estando en una de las provincias  con más casos de femicidios.

Es por esto que la campaña dura siete meses y recorre los siete cantones de la provincia buscando espacios para conversar, discutir  y sensibilizar sobre lo que implica la violencia, cómo se puede detectar y cerrar los círculos de violencia.

Salazar agregó que según datos nacionales el Ecuador es un país de alta tolerancia, ya que  el 40% de  las mujeres piensan que  los gritos, los empujones y los insultos son algo normal en una relación. “Lo que significa que se permite que la cultura de la violencia avance y que no se denuncien estos hechos”.

En la campaña se trabaja con los consejos de protección de derechos y las juntas de protección de derechos, “es necesario conformar estos equipos para responder lo más rápido posible cuando hay violación de derechos”.

Para este proceso se ha incluido a niños y adolescentes por las altas cifras de embarazos en niñas desde los 13 a los 15 años por violación, “lo que demuestra que hay mucho que mejorar”.

 La campaña irá hasta marzo del próximo año, y los primeros encuentros serán el 21 de enero en Pangua con un foro de organizaciones de mujeres motivando a la denuncias, en Sigchos será el 29 de enero con estudiantes secundarios para discutir una ordenanza cantonal para la prevención de violencia de genero, en La Maná se hará una feria el 14 de febrero, en la que se hablará de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo en adolescentes. 

 Salazar comunicó que aún se coordina las fechas con Salcedo y Pujilí cerrando en Latacunga en marzo.

Para los encuentros cuentan con profesionales de la casa de acogida, abogados, psicólogas y trabajadores sociales, además  este año se trabaja con la Organización Plan Internacional y se va a replicar una metodología sobre los riesgo que pueden tener los jóvenes y niños. (NA)